Sectores

En mejores condiciones, Piura podría llegar a sembrar 3000 hectáreas de cacao blanco

De acuerdo con Elio Guerrero Alberca, responsable del Proyecto de Inversión Pública (PIP) Cacao, que desarrolla la Dirección Regional de Agricultura de Piura, esta región tiene hoy 1700 hectáreas de cacao blanco, pero este número es variable debido a la condición de la tierra y a la tarea pendiente del fortalecimiento productivo.
Por César Flores Córdova Publicado: Últ. actualización: 17 diciembre, 2021 07:12
4 minutos

El cacao blanco de Piura y el reconocimiento a su alta calidad, va ganando espacios en sectores como la agroexportación y la gastronomía. Sin embargo hay tareas pendientes como disminuir el nivel de cadmio en las tierras agrícolas, fortalecer la asociatividad y lograr mayor producción de chocolate.

Estas son algunas de las conclusiones a las que llega Elio Guerrero Alberca, responsable del Proyecto de Inversión Pública (PIP) Cacao, que desarrolla la Dirección Regional de Agricultura de Piura.

De acuerdo con el experto, la región Piura tiene hoy 1700 hectáreas de cacao blanco, pero este número es variable debido a la condición de la tierra y a la tarea pendiente del fortalecimiento productivo.

«En este momento hay 1700 hectáreas pero es un número variable. Si continúa el problema de la presencia de cadmio en la tierra agrícola, la amenaza de reducción de sembríos será evidente. Por ahora, es mejor avanzar con la mejora de las plantaciones existentes en vez de sumar más hectáreas, para elevar el nivel de producción», aseguró Elio Guerrero en diálogo con Infomercado.

En ese sentido, Guerrero aseguró que «si se mejoran las condiciones de la tierra y del mercado, la región Piura podría llegar a tener 3000 hectáreas de cacao blanco».

Elio Guerrero, responsable del Proyecto de Inversión Pública (PIP) Cacao, de la DRAP Piura.

Cadmio en la tierra

De acuerdo con Elio Guerrero, el cacao en Piura tiene una limitante que es la alta concentración de cadmio en ciertas zonas que tienen alta producción.

Este problema comenzó el 2012, pero las restricciones de la Unión Europea comenzaron el 2019. «Es decir, han pasado más de siete años para poder mejorar la situación pero no se ha avanzado mucho. Esa es la limitante que tienen la mayoría de productores para poder exportar», refirió.

Según el experto de la Dirección Regional de Agricultura de Piura (DRAP), «el problema se genera porque los suelos son aluviales sumado la falta de manejo del productor por no fertilizar la tierra, la planta no absorbe nutrientes sino cadmio que está disponible en el suelo».

Asegura que desde la DRAP se han hecho trabajos de investigación para reducir el nivel de cadmio. Se han realizado 16 trabajos de investigación con tesistas de la Universidad Nacional de Piura y, en el corto plazo, se espera ejecutar un paquete de abonamiento y fertilización para el cacao.

La transformación en chocolate es una de las principales actividades para darle valor al cacao piurano.

Transformación del cacao

Del 17 al 19 de diciembre en la rotonda del parque Miguel Cortés, se llevará a cabo el VII Festival del Chocolate Piurano, donde la población podrá degustar una gran variedad de productos hechos a base de cacao y reunirá a 25 productores de la región.

Esta actividad, según Elio Guerrero, es una de las que promueven la transformación del cacao; es decir, el desarrollo de emprendimientos para promover el autoconsumo y amortiguar los efectos del cadmio, el cual se reduce cuando se procesa como chocolate.

La DRAP junto a otras instituciones como el CIPCA, vienen impulsando el desarrollo de 10 emprendimientos de las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Morropón y motivar el consumo del verdadero chocolate y no de las golosinas que se venden en las bodegas.

Guerrero recordó que, en Perú, se consumen, al año, 300 gramos de chocolate per cápita, mientras que en otros países pasan los 2 kilos por persona.

Zonas productoras

En Piura, la mayor cantidad de producción de cacao se concentra en la provincia de Morropón, en los distritos de San Juan de Bigote, Buenos Aires y Chulucanas. En menor medida en Las Lomas y Tambogrande.

En Piura trabajan dos cooperativas de cacao, pero la cantidad de productores bordean los 4000, cantidad que se ha ido incrementando porque el agricultor sí cree que este producto puede desarrollarse y darle beneficios.

De acuerdo con Elio Guerrero, un productor piurano de cacao invierte más de S/ 8000 por hectárea, pero si se incrementa la tecnología, puede llegar a invertir S/ 15000.

«La asociatividad es el camino porque te permite competir por volumen, cantidad y calidad. El 2022 se buscará promocionar de manera agresiva sobre las bondades del chocolate piurano», concluyó.