Negocios

Empresas del sector privado tiene hasta hoy para realizar el pago de gratificación

Como la gratificación se paga en quincena de diciembre, se presume que el trabajador laborará el mes de diciembre de forma íntegra.
Por Miguel Calle Infante
1 minuto
Bono alimentario
Publicidad

Hoy, 15 de diciembre es el último plazo para que las empresas del sector privado realicen el pago de la gratificación a los trabajadores correspondientes, conforme a lo establecido en la ley.

De no cumplir con lo señalado podrían ser multadas hasta con S/ 120,152. Cabe destacar que su incumpliemiento se encuentra tipificado como una infracción grave, en materia de relaciones laborales.

Las multas pueden fluctuar desde los S/2,070, monto mínimo para una pequeña empresa, hasta los S/ 120, 152 monto máximo para una no mype.

¿Cuánto debe recibir el trabajador?

El monto de la gratificación será equivalente a una remuneración mensual íntegra si el trabajador ha laborado el semestre completo, es decir, del 1 julio al 31 de diciembre.

Como la gratificación se paga en quincena de diciembre, se presume que el trabajador laborará el mes de diciembre de forma íntegra.

En caso el trabajador no tenga los seis meses completos, la gratificación será equivalente a 1/6 de la remuneración computable por cada mes calendario completo laborado.

Calcula tu grati aquí.