Emprendimientos

Electro Enchufe: Empezó vendiendo en su auto y hoy su empresa busca llegar a Ecuador y Bolivia

Con 30 años en el rubro, la empresa tiene como objetivo alcanzar una facturación de 25 millones de dólares en los próximos años

Por Iveth Yamunaque
5 minutos
electroenchufe historia

José Mendoza Pejerrey siempre se caracterizó por superar la adversidad y transformar los desafíos en oportunidades. Este emprendedor chiclayano fundó Electro Enchufe, empresa que ofrece materiales eléctricos y que lleva en el mercado 30 años.

Infomercado conversó con Nathaly Erika Mendoza Ramos, Gerente General de Electro Enchufe, para conocer la historia de su negocio familiar y sus proyecciones.

José Mendoza Pejerrey

José Inocente Mendoza Pejerrey nació en Chiclayo, en un hogar humilde junto a su madre, enfrentando dificultades económicas luego de la pérdida de su papá. Aunque no pudo acceder a una carrera profesional, su determinación le permitió seguir adelante.

Con el tiempo, en busca de estabilidad económica, decidió ingresar a la policía. Sin embargo, al nacer su primera hija, comprendió que su sueldo no sería suficiente para brindarle la calidad de vida que siempre quiso.

Con esa motivación, luego de su retiro, incursionó en el mundo de los negocios formando una sociedad con un familiar. Pero la experiencia no fue como esperaba, ya que a pesar de haber invertido capital, fue excluido del negocio.

Después de dejar la empresa, enfrentó un nuevo desafío con el nacimiento de su tercera hija. Sin empleo y con una familia en crecimiento, decidió que era el momento de emprender por su cuenta.

Inicios de Electro Enchufe

Con la ayuda de su esposa y con la fuerza que lo caracteriza, José vio un gran potencial en el mercado de enchufes, un producto esencial en calquier hogar o negocio. Así nació Electro Enchufe, el 27 de mayo de 1994.

Desde el primer día, Tomasa Ramos, su esposa, estuvo a su lado. Aunque acababa de dar a luz a su hija menor, no dudó en acompañarlo en su nueva aventura. Se encargaba de las cobranzas y, todos los días, le llevaba el almuerzo, porque en esos inicios cada ahorro contaba.

Con recursos limitados y préstamos de familiares, logró financiar sus primeras compras y viajes en busca de proveedores.

Es así que se aventuró a visitar ferias internacionales en Ecuador y Panamá. Luego, mediante la Cámara de Comercio Peruano-Alemana y la Cámara de Comercio Española-Peruana, logró conectarse con fabricantes europeos y estadounidenses, ampliando su red de proveedores.

Al inicio su auto fue su oficina, almacén y medio de transporte para distribuir los productos en distintos puntos de Lima. Con esfuerzo y perseverancia, logró alianzas con empresas alemanas, americanas y españolas, consolidando su negocio.

El legado continúa

Como todo negocio familiar , el legado debía continuar. La hija mayor de José, Nathaly Mendoza, decidió continuar con el negocio tras culminar sus estudios en Administración de Empresas. Aunque en un inicio soñaba con ser profesora de educación inicial, hoy se siente realizada liderando el negocio.

Tras finalizar su formación, ingresó a la compañía para realizar sus prácticas profesionales. Con tan solo 20 años y un bebé de 8 meses, tomó la decisión de renunciar a su empleo y asumir el liderazgo de Electro Enchufe. Hoy, tras 15 años de trayectoria, se desempeña como gerente general.

Sin embargo, tuvo que afrontar la pandemia mientras estaba frente a la empresa. En marzo de 2020, su facturación cayó a 75,000 dólares mensuales, muy por debajo del millón doscientos que solían registrar. Con un equipo de 100 trabajadores, la empresa tuvo que tomar decisiones estratégicas que los ayudaron a sobrellevar la crisis.

Electroenchufe apuesta por fortalecer su equipo y alcanzar una facturación de 25 millones de dólares en los próximos años.

Electroenchufe: Proyecciones

Gracias a su capacidad de negociación y a la solidez de sus productos, la empresa logró consolidarse en el mercado. Su alianza con Mennekes, marca alemana líder en enchufes y tomacorrientes, fue clave al representar el 40% en ventas y dominando el 90% del mercado en su categoría.

El año pasado, Electroenchufe cerró con una facturación de 13.5 millones de dólares. Además, su plan estratégico para los próximos tres años incluye la expansión a Ecuador y Bolivia, estableciendo nuevos canales de distribución.

Asimismo, están impulsando su marca propia, NAAVI, con la intención de ofrecer soluciones eléctricas innovadoras a países que aún no migraron completamente a tecnologías eficientes como la iluminación LED.

Con 30 años en el rubro, la empresa tiene como objetivo alcanzar una facturación de 25 millones de dólares en los próximos años. Por ello, Electro Enchufe apuesta por fortalecer su equipo, consolidar su estructura organizacional y rodearse de profesionales que impulsen su crecimiento, además de contar con tres sedes y 95 trabajadores.

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