Utilidades

Emprendedores: ¿Cómo arrancar un negocio en plena pandemia?

El camino que deben recorrer los emprendedores para llegar a consolidar una idea de negocio no es fácil, más aún cuando, ahora, se encuentran en un contexto de pandemia a causa del nuevo coronavirus.
Por Betsabé Saavedra
2 minutos

El camino que deben recorrer los emprendedores para llegar a consolidar una idea de negocio no es fácil, más aún cuando, ahora, se encuentran en un contexto de pandemia a causa del nuevo coronavirus.

Por ello, existe una gran cantidad de obstáculos y retos que se deben superar. Ahora, muchos emprendedores han decidido reinventar sus negocios por necesidad para generar ingresos.

De acuerdo con Entrepreneur y gracias al evento de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), cinco emprendedores mexicanos compartieron sus experiencias al emprender y brindaron consejos.

Tips

1. No se necesita tener un perfil específico para comenzar

No es necesario haber estudiado una u otra profesión para terminar emprendiendo. Para ser emprendedor es necesario contar con una serie de habilidades y conocimientos; sin embargo, el hecho de no tenerlos no significa que no se puede emprender.

2. Enfrentar y aprender de los errores

La diferencia entre el fracaso y un error, es que el primero puede deberse a problemas ajenos, mientras que los errores siempre son responsabilidad nuestra. Y, aunque no es nada sencillo, asumir la responsabilidad que tenemos en ellos es el primer paso para evitarlos.

3. Buscar oportunidades en mercados competitivos y ofrecer algo diferente

Incluso los mercados más competitivos pueden ser una excelente opción si tenemos claro lo que queremos ofrecer y estamos convencidos de que nuestro producto es único en el mercado. Para lograrlo debemos conocer el mercado y ofrecer un concepto totalmente distinto al consumidor.

4. Sigue tus ideales

Algunas personas pasan toda su vida sin darse cuenta de qué es lo más importante para ellas. Por esa razón se debe luchar por lo que queremos para hacerlo realidad. Emprender no se trata sólo de dinero, sino de libertad, pasión y sueños.

5. No hagas el trabajo solo

Dependiendo del crecimiento de nuestra empresa, se presentarán situaciones que no podremos manejar por nosotros mismos, ya que requieren de un experto en un área en específico. En caso de no contar con ayuda, tendremos que contratar los servicios de esos expertos.

Por otra parte, es importante colaborar o generar alianzas con personas que tengan habilidades diferentes a las nuestras y que se puedan complementar.