Sectores

Emprendedoras siguen liderando sector ecommerce en Perú, según StartUPC

Actualmente el 40% de emprendimientos en sector ecommerce son liderados por mujeres, así lo señala Renzo reyes, director de StartUPC, aceleradora de negocios de la UPC.
Por Andersson Panta
2 minutos
emprededoras

Actualmente el 40% de emprendimientos en todos todos los sectores son liderados por mujeres, así lo señala Renzo reyes, director de StartUPC, aceleradora de negocios de la UPC.

Como menciona, son cada vez las mujeres que apuestan por emprender en distintos tipos de negocios en el Perú, logrando excelente resultados en el sector.

¿A que se debe el éxito?

De acuerdo a Reyes, el éxito en el sector se debe principalmente a ciertos rasgos que caracterizan a la mujer emprendedora peruana: son metódicas, con gran capacidad para negociar, tienen carácter determinado, gestionan muy bien sus emociones y hace práctica de sus habilidades soft.

 “Las startups lideradas por mujeres han crecido. Hace tres años, de un 100% de emprendedoras o de fundadores, el 80% eran hombres y el 20% mujeres” señaló el director de StartUPC.

. “Actualmente, creo que largamente estamos en un 40% mujeres y un 60% hombres. Pero, aún, los hombres lideran más emprendimientos tecnológicos”, añadió.

Ecosistema  

Cada vez hay más mujeres que se están atreviendo a liderar el mercado. Strartup exitosas como Manzana Verde, liderada por Larissa Arias; Fitco de Andrea Baba, Sicurezza de Ileana Tapia; y Emptor con Oriana Fuentes. Todas lideradas por emprendedoras peruanas y que vienen teniendo mucho éxito a nivel nacional e internacional.

 “Es importante darles el reconocimiento y visibilidad a los emprendimientos liderados por mujeres. Hace falta rescatar estas historias de éxito y fomentar el liderazgo femenino desde el colegio”, precisó Renzo Reyes.

“Es fundamental una revolución educativa, para que cuando las mujeres lleguen a la universidad no tengan que cuestionar su liderazgo, sino que sepan que están listas para liderar ante cualquier reto”, acotó.

Sector ecommerce

El sector donde las mujeres están teniendo mayor participación actualmente es en el e-commerce.

 Muchos de estos emprendimientos son plataformas multicanal, marketplaces de comidas saludables o utilizan Saas (Software as a service), son esos los sectores de los emprendimientos donde están teniendo éxito las mujeres.

 Esto también llega como consecuencia del impacto de la pandemia y la innovación de todo tipo de negocios a nivel digital”, refirió.

Dato

  • Para finalizar, debemos reconocer que nuestro ecosistema aún sigue siendo un espacio tradicional con posiciones estratégicas aún manejadas por hombres. En esa línea, debemos resaltar el movimiento lider de mujeres que existen en diferentes sectores y rubros.