Negocios

Emprendedoras en Perú: Más de 100 mujeres del sur se graduaron en competencias de gestión y liderazgo

Esta iniciativa fue desarrollada por la Escuela de Negocios Centrum PUCP y patrocinada por las cajas municipales de Ica, Cusco y Arequipa.
Por César Flores Córdova Publicado: Últ. actualización: 19 septiembre, 2023 09:56
3 minutos

«Mujer: que tu negocio crezca más» es el nombre del diplomado que cursaron más de 100 mujeres emprendedoras de las regiones de Ica, Cusco y Arequipa.

Esta iniciativa fue desarrollada por la Escuela de Negocios Centrum PUCP y patrocinada por las cajas municipales de las ciudades de las mujeres participantes.

En diálogo con Infomercado, Julianna Ramírez, directora del Hub de Investigación y Desarrollo de Centrum PUCP, afirmó que la iniciativa se realizó en simultáneo en las tres ciudades y se espera que se sumen otras regiones para fortalecer las habilidades emprendedoras de las mujeres peruanas.

«La brecha entre hombres y mujeres en el Perú es muy grande. Las propias cajas municipales lo reconocen: el acceso al financiamiento para las mujeres tiene más dificultades. Sin embargo, ellas son mejores pagadoras», afirmó la experta de Centrum PUCP.

Ramírez agregó que existen otras condiciones que colocan ‘cuesta arriba’ la posibilidad de que una mujer inicie un negocio propio: deben criar a sus hijos mientras emprenden; se enfrentan a la desconfianza de sus propios familiares; carecen de educación superior; y empezaron a emprender muy jóvenes o luego de iniciar un embarazo.

«Generalmente, la mamá o los abuelos son los que ayudan a las mujeres emprendedoras. Sin embargo, su mayor motivación son sus hijos», resaltó Ramírez.

Julianna Ramírez, directora del Hub de Investigación y Desarrollo de Centrum PUCP.

De emprendedora a empresaria

Por otro lado, la experta de Centrum PUCP reconoció que, en general, a las mujeres emprendedoras les cuesta mucho pasar de un negocio de supervivencia a ser una gran empresaria.

De acuerdo con Julianna Ramírez, entre las razones de dicha limitación está el acceso al crédito y la falta de conocimiento en herramientas de gestión y ventas.

Por ello, la iniciativa «Mujer: que tu negocio crezca más», buscó brindar orientación a las mujeres participantes en estrategias de negocio, marketing digital, acceso al financiamiento, y cumplimiento de la formalidad.

En ese sentido, la docente de Centrum PUCP resaltó la labor que realizan las cajas municipales para generar un ambiente más favorable de acceso al crédito a los miles de emprendedores peruanos.

«¿Imagínate el país sin la presencia de las cajas municipales? Ellas [las cajas] poseen un 70% de sus clientes que son informales y, a través de estas iniciativas, buscan que este gran grupo ingrese a la formalidad. Y como academia queremos aportar a que dichos negocios sean sostenibles», concluyó.

Sepa más

  • «Mujer que tu negocio crezca más» ha sido nominado en la categoría cultura, diversidad e inclusión de los conocidos premios AMBA-BGA (acreditadoras internacionales).
  • Esta iniciativa competirá por el galardón con iniciativas de otras escuelas de negocio procedentes de China, España, Italia y Alemania. Los resultados se conocerán en febrero de 2024.