Negocios

Emprendamos Ya, el proyecto que impulsó a más de 200 jóvenes loretanos a lograr su negocio propio

Estos jóvenes pertenecen a las provincias de Maynas (Iquitos, Belén, Punchana y San Juan Bautista) y Nauta de la provincia de Loreto, región Loreto.
Por Miguel Calle Infante Publicado: Últ. actualización: 28 noviembre, 2022 17:12
2 minutos
Emprendamos Ya

Plan International, a través del proyecto ¡Emprendamos Ya!, ha generado el acceso a oportunidades económicas en adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años, enfatizando a mujeres, con el fin de generar en ellas autonomía económica.

Este programa, implementado por la ONG en los últimos tres años, ha capacitado a 616 adolescentes y jóvenes en habilidades para la vida y finanza personal.

En ese sentido, se ha ofrecido 260 becas para estudiar inglés, técnico en ofimática, cocina y artesanía, asistencia en panadería y pastelería, confección textil, mecánica de motos y electricidad, y generado espacios para que 355 jóvenes puedan capacitarse en formulación de planes de negocio y asesoría de emprendimientos

Estos jóvenes pertenecen a las provincias de Maynas (Iquitos, Belén, Punchana y San Juan Bautista) y Nauta de la provincia de Loreto, región Loreto.

Uno de los logros del proyecto fue impactar en la vida de 200 jóvenes y adolescentes quienes recibieron capital semilla para lograr poner en marcha sus emprendimientos.

Para ello, las y los beneficiarios fueron capacitados en temas de formulación de planes de negocio; como también, realizaron indagaciones en sus comunidades para conocer las necesidades de la zona y así formular su emprendimiento.

“En el 2021 se hizo un estudio sobre las condiciones de empleo y oportunidades laborales para las y los jóvenes en Loreto. Ahí se detectó que el 80% de las y los jóvenes de Loreto tienen disposición para tener un negocio propio, pero la principal barrera, fue el acceso al financiamiento«, explicó la coordinadora del Proyecto ¡Emprendamos Ya! Rossely Manrique.

Alguno de los emprendimientos logrados por parte de los adolescentes y jóvenes fue: gaseocentros, golosentros, venta de comida, bodegas, venta de artesanía, centros de fotocopiados, venta de ropa, venta de abono orgánico, bazares, ferreterías, lubricentros, fuentes de soda, juguería, venta de helados, piñaterías y más.

¡Emprendamos Ya! culmina a finales del 2022; sin embargo, se espera que en los siguientes proyectos que Plan International desarrolle puedan seguir promoviendo el empoderamiento y la autonomía principalmente de mujeres, para el crecimiento laboral de los adolescentes y jóvenes loretanos.