Actualidad

Empleadores adoptan postura cautelosa para el segundo trimestre de 2024

Los sectores de Tecnología, Finanzas, Bienes Raíces y Ciencias de la Salud tendrán la mayor cantidad de contrataciones en el país, según ManpowerGroup.
Por Valeria Crespo
3 minutos

La perspectiva de contratación en Perú se vuelve más precavida según el informe de ManpowerGroup, con una expectativa neta de empleo de +19% para el segundo trimestre del 2024, cuatro puntos porcentuales menos que en el primer trimestre.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, los empleadores peruanos adoptarán una postura cautelosa en sus decisiones de contratación durante los próximos meses (abril, mayo y junio). Por lo tanto, la expectativa neta de empleo se ha reducido, reflejando la incertidumbre ante la situación del país.

¿Qué sectores liderarán las contrataciones a nivel nacional?

Según ManpowerGroup, tres sectores serán los que liderarán la contratación a nivel nacional.

Con expectativas positivas, los sectores que liderarán las contrataciones son los siguientes

  • Tecnología de la Información (+46%)
  • Finanzas y Bienes Raíces (+46%)
  • Ciencias de la Vida y la Salud (+41%)

Por otra parte se encuentran los sectores con menores expectativas de contratación, tales como:

  • Servicios de Comunicación y Transporte (+3%)
  • Logística y Automotriz muestran (-20%)

¿Cuáles son las regiones con mayores intenciones de contratación?

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, estas son las regiones que destacan:

  • Lima (+30%)
  • La Libertad (+26%)
  • Arequipa (+26%)

Por el contrario, Cusco (-25%) se encuentra como la región con menores expectativas.

¿Cómo evalúan las empresas su avance hacia la igualdad de género?

El estudio realizado por ManpowerGroup revela progresos en equidad de género, con la mayoría de las empresas mostrando avances en sus estrategias de inclusión. Las políticas de trabajo flexible y la inversión en programas de diversidad, equidad e inclusión siguen siendo prioridades para los empleadores, especialmente en sectores como Tecnología de la Información y Finanzas y Bienes Raíces.

De los 525 empleadores entrevistados, casi la mitad (49%) espera ver avances significativos en materia de igualdad de género en los próximos dos años. El 22% afirma haber alcanzado la equidad en sus empresas, mientras que el 55% indica estar progresando hacia la igualdad total. Solo un pequeño porcentaje (6%) reconoce que su organización aún enfrenta desafíos importantes en este aspecto.

¿Qué tipos de empresas serán las más contratadas?

Con un +36%, las compañías con una plantilla de 250 a 999 empleados son las que muestran la mayor intención de contratación para el segundo trimestre de 2024. Le sigue las pequeñas empresas de 10 a 49 trabajadores con una expectativa de +31%. Por último, los empleadores de microempresas son más cautelosos, reportando una expectativa neta de contratación de +14%.

Con respecto a las políticas de trabajo, el 34% de las empresas indica que las políticas de trabajo flexible son efectivas para retener y asegurar talento diverso. Estas políticas son más comunes en el sector de Tecnología de la Información y Finanzas y Bienes Raíces.

Además, el 74% de los empleadores menciona que la tecnología les ha brindado mayor flexibilidad, promoviendo así la igualdad de género. Por otro lado, el 68% de los empleadores planea continuar invirtiendo y expandiendo sus programas de diversidad, equidad, inclusión y pertenencia (DEIB).