Negocios

Elizabeth Mendoza: La historia de éxito de la sanmarquina que se convirtió en embajadora de Huawei en América Latina

Elizabeth estudió la carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Nacional de San Marcos, donde se unió con la marca de tecnología como pasante.
Por Guillermo Maza
4 minutos

En Huancayo comenzó la historia de Elizabeth Mendoza, una joven de 26 años que dejó en lo más alto al Perú tras convertirse en una de las embajadoras más destacadas de Huawei en América Latina.

Elizabeth estudió la carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Nacional de San Marcos, donde se unió con la marca de tecnología como parte del programa de pasantes de la empresa en Perú.

Yo tenía amigos que habían postulado en 2019 y los habían llevado a China, entonces me empezaron a contar cómo era el programa de Huawei y me animaron a postular. Ellos me contaron que en la convocatoria aceptan a los del tercio superior, tienes que estar bien en la universidad y luego hacen una evaluación”, reveló Mendoza hace unos meses en Perú 21.

Me empezaron a contar los cursos que llevaron y el viaje, y eso me animó. Pero para 2020 justo llegó la pandemia, todo fue virtual, pero la experiencia fue muy bonita”, agregó.

¿Cómo nació la vocación de Elizabeth?

Elizabeth cuenta que su vocación comenzó cuando vio su primera computadora en casa, en Huancayo. “Esa impresión me quedó. Yo paraba ahí viendo los programas y los juegos que tenía, y poco a poco empezaba a evolucionar. Siempre me interesó esto de averiguar cómo se implementan las cosas”, sostuvo.

Era la primera de su familia que quería entrar en el rubro de las telecomunicaciones, pues sus padres eran comerciantes, al igual que sus hermanos. Ella misma admitió que en un principio fue difícil, pues para cumplir sus sueños tenía que mudarse a Lima.

Como yo soy de Huancayo, fue algo difícil, porque me iba a ir a los 16 años a Lima, después de terminar la secundaria. Fue difícil para mi mamá, principalmente, pero mi papá fue el que dijo: ‘Si Eli quiere y tiene un objetivo, hay que apoyarla porque yo confío en ella’”, agregó.

Estudios en Lima

Cuando Elizabeth llegó a Lima tuvo que vivir en una residencia de monjas, en donde se quedaban muchas chicas preparándose para la UNI, San Marcos y Católica. “Lo bonito de ese lugar es que todas tenían un mismo objetivo, que era ingresar a la universidad”, dijo.

Tras ingresar a la Universidad Nacional de San Marcos, a la actual embajadora de Huawei se le hizo difícil adaptarse al inicio, pero poco a poco pudo consolidarse en la universidad.

Ese primer ciclo sí me chocó un poco compartir con los demás, pero ya a partir del segundo se me hizo natural. Hay que seguir esforzándonos y no caer en ‘esto no es para mí’; hay que seguir intentándolo porque, si no fue a la primera, será a la segunda o la tercera”, mencionó.

Experiencia en Huawei

En los últimos años de universidad, Elizabeth encontró el programa ‘Semillas para Futuro’ de Huawei.Es un programa que nos capacita y nos enseña las tecnologías que tiene Huawei. Yo he sido semilla de la generación 2020; en esa época era estudiante. Actualmente soy egresada, pero en esa época aprendí temas sobre inteligencia artificial, big data”, contó.

Tras finalizar el programa, pudo reconocer los beneficios de haberlo llevado en sus últimos años de universidad.

Lo que más me gustó fue acerca de la nube (cloud), porque era algo nuevo para mí, y sobre inteligencia artificial. Esos dos cursos fueron los que más me impactaron porque los apliqué luego, cuando participé en dos hackatones. En la hackatón del BBVA, hice una propuesta con inteligencia artificial usando la plataforma AWS que permitiera más idiomas, como el aimara o el quechua; incluso incluimos realidad virtual, para que el chatbot te hablara, pero de manera inclusiva con los idiomas”, puntualizó.

A lo largo de su carrera, Elizabeth Mendoza ha trabajado en operadoras como Claro, Entel, Telefónica. En la actualidad, trabaja en big data y en el área bancaria.Creo que el esfuerzo siempre tiene su recompensa”, finalizó.