Estados Unidos se prepara para las elecciones generales de medio periodo donde se elegirán a 435 representantes y 35 senadores. Los comicios se realizan este martes 8 de noviembre, según la ley federal estadounidense, que establece el día de elecciones “el martes siguiente al primer lunes del mes de noviembre”.
Las intermedias, como también se le conoce a las elecciones, son especialmente importante este 2022, ya que están en juego temas importantes como el derecho al aborto, la tenencia de armas, seguridad social, migración y medio ambiente.
Como se recuerda el pasado 24 de junio, la Corte Suprema revocó la sentencia del caso ‘Roe VS Wade’, anulando de esta manera el derecho al aborto a nivel federal. Con este fallo histórico se dejó en manos de las legislaturas estatales la decisión de volver ilegal el aborto.
En este sentido, los estados de California, Vermont, Michigan, Kentucky y Montana, llevarán a cabo un referéndum para restringir o proteger el derecho al aborto.
El marte 8 de noviembre se elige la totalidad de la cámara de representantes, que está compuesta por 435 diputados y son renovados cada dos años. Son las autoridades que más cercanía tienen con el pueblo, por ello se cambian en un corto período de tiempo para asegurar a los votantes el control de su gobierno.
También se elige a un tercio del senado, es decir, 35 senadores. Ambas cámaras conforman el poder legislativo de Estado Unidos y ejercen un control político sobre el jefe de Estado, e incluso tienen la potestad legal para investigarlo activamente.
Las elecciones intermedias cobran relevancia en el país anglosajón porque se determina la línea política del Congreso, ya sea mayoría demócrata o republicana. Después del martes se podrá ver si Joe Biden contará con la capacidad para gobernar sin problemas o si encontrara trabas para sacar adelante los proyectos.
Por último, 36 estados celebrarán elecciones para gobernador: Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Florida, Georgia, Hawái, Idaho, Illinois, Iowa, Kansas, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan , Minnesota, Nebraska, Nevada, New Hampshire, Nuevo México, Nueva York, Ohio, Oklahoma, Oregón, Pennsylvania, Rhode Island, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Vermont, Wisconsin y Wyoming, así como tres territorios: Guam, las Islas Marianas del Norte y las Islas Vírgenes.