Emprendimientos

El Provinciano, una marca que reúne los mejores productos del interior del país

Un emprendimiento para todos los provincianos que migraron a la capital u otra ciudad y extrañan los productos de su tierra. Ese es el concepto detrás de El Provinciano, marca que creó Hugo Barandiaran (27).
Por Verónica Delgado
4 minutos

Un emprendimiento para todos los provincianos que migraron a la capital u otra ciudad y extrañan los productos de su tierra. Ese es el concepto detrás de El Provinciano, marca que creó Hugo Barandiaran (27).

Este negocio peruano reúne los mejores alimentos de la costa, sierra y selva del Perú para venderlos en todo el país y próximamente en el extranjero.

“Hay muchas personas que viven en la capital y extrañan la comida de sus provincias. Nosotros queremos llevar ese gustito a la puerta de su casa. Hacerles recordar ese sabor de casa, ya que están lejos de sus familias”, explica Hugo.

Hoy en día, trabaja con 10 marcas reconocidas a nivel nacional: La Ibérica (Arequipa), San Roque (Lambayeque), De La abuelita Lidia (Piura), Matalaché (Piura), Canchacafé (Piura), Huacariz (Cajamarca), Tío Sergio (Tarapoto), Sra. Buendía (Ica), Castañeda (Trujillo) y Tacama (Ica).

Retomando una idea del 2017

Su fundador nos cuenta que El Provinciano nació hace 4 años como un emprendimiento dedicado únicamente a la venta de chifles piuranos de la marca La abuelita Lidia. Sin embargo, decidió dejarlo a fines del 2019 para enfocarse en otros asuntos profesionales. Durante la pandemia se animó a retomarlo y potenciarlo.

El Provinciano-De La Abuelita Lidia
Hugo indica que El Provinciano ha funcionado muy bien porque reúne a las mejores marcas provincianas en un solo lugar.

Gracias a su experiencia viviendo en Trujillo, Piura y Chiclayo, y a los constantes viajes de su papá a Cajamarca, Hugo sabía qué alimentos podían funcionar. Empezó invirtiendo un pequeño capital y poco a poco fue recibiendo pedidos en Piura, Chiclayo y Lima.

“Hay muchas personas que viven en la capital y extrañan la comida de sus provincias. Nosotros queremos llevar ese gustito a la puerta de su casa. Hacerles recordar ese sabor de casa, ya que están lejos de sus familias”.

Actualmente tiene almacenes en estas 3 ciudades y hace envíos a todo el país. Sus principales canales de venta son el WhatsApp e Instagram, la página web y Rappi.

Al día, recibe entre 25 a 40 pedidos. Por el tamaño, Lima representa el mercado más grande, siendo Surco, San Miguel, Miraflores, San Borja, La Molina y Chorrillos, los distritos que hacen la mayor cantidad de pedidos. En cuanto a las provincias, son Sullana, Talara y Máncora las más grandes consumidoras de los productos de El Provinciano.

Incorporando nuevas marcas

Al preguntarle cómo escoge las marcas que incorporará en su negocio, Hugo indica que el filtro final pasa por él. Sin embargo, siempre lo consulta con su familia y personas de confianza. Para que llegue a esa instancia, la empresa “debe ser de antaño, no puede haberse creado recién porque se trata de tradición”. Otro factor que toma en cuenta es que tiene que ser la mejor o una de las mejores marcas de su categoría y tener reconocimiento del público.

“Pregunto a un montón de personas de la zona, visito las redes sociales, investigo sobre la empresa, sus seguidores y el alcance orgánico. Siempre estoy recolectando información”, sostiene.

El Provinciano-productos
Según Hugo, la pandemia definitivamente ayudó al crecimiento de El Provinciano. El 2020 estuvo marcado por las compras a delivery. Sin embargo, en los últimos meses se ha incrementado el recojo en los almacenes, en el caso de Chiclayo, Piura y Lima.

Confiesa que su emprendimiento ha crecido más de lo que esperó. Le debe su éxito a la variedad de los productos, los precios y, el gran ganador de la pandemia, el delivery.

Su meta a corto plazo es ampliar su carta con otros productos como palitos de ajonjolí, mermeladas e incluso otra marca de King Kones.  Debido a la alta demanda en la capital, le gustaría abrir una tienda y alquilar un almacén en San Miguel para que el costo del delivery para las personas que vivan cerca, sea más económico.

¿Y algún plan para el extranjero? La respuesta de Hugo es sí. Ha comenzado a reunirse con empresarios que exportan insumos a otros países. Espera pronto internacionalizar nuestros productos, pero por ahora se enfocará en seguir llevando las delicias de cada rincón a todos los peruanos.

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