Actualidad

El norte del Perú importa más de la mitad de energía que consume

El especialista aseguró que si no se generan más proyectos de energía renovables para el 2025 en el Perú, se comenzará a quemar diésel en las épocas de sequía y habrá una alza de los costos de producción de la energía.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos

César Butrón, presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) estuvo presente conferencia en el Perú Energía Norte que se realizó en la ciudad de Piura, y dejó en claro que el sistema de energía peruano debe ser analizado como un todo dado que es un error hablar de la “energía del norte”.

El especialista aseguró que el norte del Perú importa más de la mitad de la energía que consume, y lo importa de las regiones del centro y, más aún, del sur del país.

La energía que consume Piura tiene mucho del gas de Camisea que se quema en Chilca, en Lima, y tiene producción también del Mantaro, en Huancavelica, y del cañón del Pato”, sostuvo Butrón.

Reservas del país

El presidente del COES afirmó que, basado en cálculos de oferta y demanda de energía, las posibilidades de “apagones, restricciones, de capacidad de generación en el norte, en el centro, en el sur, no hay hasta el 2034 porque tenemos reservas suficientes”.

Sin embargo, esta reserva con la que cuenta el Perú es cara porque se trata de centrales que operan con petróleo y diésel, y sus costos suelen estar muy por encima de la media.

Butrón detalló que el costo marginal del megavatio-hora ronda en la actualidad los US$30. “Si tenemos que empezar a usar diésel, sube inmediatamente a US$180 el megavatio-hora”, precisó.

Proyectos de energías renovables

El especialista expresó que si no se generan más proyectos de energía eficientes, relacionados con el gas natural y las renovables, para el 2025 el Perú comenzará a quemar diésel en las épocas de sequía y habrá una alza de los costos de producción de la energía.

“No esperemos a que tengamos que generar [energía] con diésel, que no solo es más caro, sino también más contaminante”, dijo en la conferencia donde estuvo presente Infomercado.

Según cifras del COES, revelados por Butrón, no hay “ningún solo nuevo proyecto industrial grande que se sume al crecimiento de la demanda de más energía” hasta el 2034, y esto es resultado de la “inestabilidad política y todo lo que sabemos”.