Negocios

El Niño puede expandir el Fusarium Raza 4 Tropical en el banano de exportación y causar un problema de seguridad alimentaria

Infomercado dialogó con Diego Balarezo, gerente del gremio Cluster Banano Perú, quien afirmó que el hongo está presente hace dos años en Perú y el problema más preocupante es que no puede erradicar.
Por Gabriel Naquiche Publicado: Últ. actualización: 24 julio, 2023 20:47
4 minutos

La amenaza del banano en Piura. El Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical, más conocido como el Foc R4T, es un hongo que afecta a la planta del plátano y del banano, causando que se pierda la cosecha y esa tierra quede infértil por años.

Por ello, la dispersión del R4T es un peligro inminente para la industria bananera de Perú y para el resto de América Latina.

Para conocer un poco más la situación de este hongo en Piura, Infomercado dialogó con Diego Balarezo Caminati, gerente de Frutas & Verduras Perú y gerente del gremio Cluster Banano Perú, para saber que consecuencias podría traer a nivel regional y nacional.

Balarezo relata que el hongo está presente hace dos años en Perú y el problema más preocupante es que no puede erradicar, ya que no tiene ninguna cura convencional (algún pesticida), ni mucho menos una cura orgánica.

Sin embargo, el especialista comenta que la aparición de este hongo en nuestro país a tenido un comportamiento diferente -más lento- frente a otros como Colombia, Ecuador, Bolivia o Venezuela. «Este hongo se manifiesta y comienza a infectar alrededor suyo muy rápidamente. En Perú, el contagio ha sido diferente, no hay como una conexión o un avance arrasador, sino que salta por algunos lados muy variablemente», dice Balarezo.

Posible expansión ante el fenómeno de El Niño

El gerente del gremio informó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) solía registrar un promedio 0 a 3 casos positivos -en una planta- por semana. Sin embargo, tras las intensas lluvias provocadas por el ciclón Yaku, la cifra se ha elevado significativamente a 17 casos por semana. Según Balarezo, este aumento se atribuye a la humedad que traen consigo las precipitaciones.

Por ello, advierte que ante unas fuertes lluvias del fenómeno de El Niño, los casos aumentarían de manera drástica debido a que va a traer más humedad y tropicalización del clima, creando ambientes propicios para que se reproduzca este hongo.

«El daño de la posible expansión del Fusarium es que es permanente. Una vez que te daña tu campo, esas áreas quedan infértiles para sembrar banano porque el hongo queda en el suelo por 30 años, entonces el daño es estructural», enfatizó Balarezo.

Por ello, agregó que Senasa junto con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y Dirección Regional de Agricultura Piura (DRAP) están trabajando junto con los productores de banano para enclaustrar este hongo y no pueda expandirse a nivel regional y nacional.

«Esta enfermedad no solo va a atacar al banano de exportación, sino también al plátano y puede convertirse en un problema de seguridad alimentaria para el país«, advirtió Balarezo.

¿Cómo se está combatiendo al Fusarium?

Diego Balarezo indicó que, actualmente, se está combatiendo este hongo con una serie de pasos eficaces. Primero se tiene que convertir el campo de banano en un suelo supresivo, es decir, utilizar biofermentos para que el suelo sea más fuerte y evite la entrada del hongo. Y, por otro lado, establecer medidas de seguridad para encontrar el hongo a tiempo.

«Si el hongo muestra una presencia, tienes que identificarlo rápidamente para acordonarlo y no se propague rápidamente. Lo que tienes que hacer es cortar todos los bananos, enterrarlos ahí, envolverlos con una funda y que nadie pase por ahí. Por ello, es importante la identificación temprana del Fusarium», explica el gerente. Esta identificación del hongo es el rol que está cumpliendo Senasa.

Exportaciones de banano

Diego Balarezo adelantó que las exportaciones de banano registran una caída de 15% o 20% durante el invierno, pero después se recupera de manera gradual. Además, afirmó que actualmente se envían 180 contenedores por semana al extranjero.

También señaló que estas exportaciones están impulsadas por dos tipos de exportadores: las asociaciones de pequeños productores se agrupan ellos y exportan directamente y, por otro lado, las empresas privadas que le compran al pequeño productor o que tienen su propia plantación.