En el marco de la XVI Cumbre Pyme APEC, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) indicó que el 86.7% de las micro y pequeñas empresas (mypes) que operaron en el país fueron informales, lo que representó un incremento de 0.4% en comparación con el año anterior y un aumento significativo de 2.9% en comparación con el año 2019.
En el mismo periodo, el número total de mypes aumentó a 6.11 millones, un crecimiento del 11.9% respecto a las 5.46 millones del año anterior y un 0.8% por encima de las cifras de 2019. De estas, alrededor de 5.3 millones no estaban registradas en la Sunat.
“En comparación con el 2021, los departamentos con mayor proporción de mypes informales siguieron ubicándose en la zona norte y oriente del país. Por el contrario, los departamentos con menor número relativo de mypes informales se siguieron ubicando en la zona sur del país”, indicó ComexPerú.
Departamentos que redujeron tasa de informalidad
Además, el gremio resaltó a las regiones que lograron reducir su tasa de informalidad durante este periodo (2021-2022). Estas fueron Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Tacna y Ucayali.
En este contexto, según datos del Registro Nacional de Municipalidades (Renamu), en 2022, el 68.2% de municipalidades realizó al menos un tipo de acción para incentivar el comercio de las mypes ubicadas en su territorio.