Actualidad

El gobierno pide facultades al Congreso para legislar en temas económicos y tributarios

Entre algunas de las medidas que anunció el premier Otárola, se encuentra un plan de alivio financiero a los beneficiarios de distintos programas crediticios.
Por Infomercado Publicado: Últ. actualización: 11 enero, 2023 10:46
2 minutos
Publicidad

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, solicitó facultades al Congreso de la República durante su exposición ante el Pleno para solicitar el voto de confianza al gabinete ministerial.

Anunció, en tal sentido, que buscan legislar en materia de economía, tributación, finanzas, atención a poblaciones de alta conflictividad, modernización del Estado, idoneidad y meritocracia.

“Por su intermedio, señor presidente (del Congreso), agradezco anticipadamente a la representación parlamentaria por la atención positiva a nuestro pedido que escrupulosamente ha sido formulado respetando el marco que para este propósito establece la Constitución”.

Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros.

Gobierno pide facultades: ¿Qué medidas busca?

Entre algunas de las medidas que anunció Alberto Otárola, se encuentran

  • “Shock de destrabe” de proyectos de infraestructura básica
  • Fortalecimiento de programas sociales
  • Plan de alivio financiero a los beneficiarios de sus distintos programas crediticios
  • Impulso al turismo, agricultura, y minería
  • Liberación de los fondos de las detracciones

Según el premier, para el 2023 se espera un déficit fiscal de 2.4% del PBI, “porcentaje que alcanzará el 2,0% en el año 2024, con una reducción de la deuda pública al 34.0% del PBI en el 2023 y al 33.4% el siguiente año. Esto como resultado de políticas macroeconómicas consistentes con el objetivo de afianzar la estabilidad económica y financiera del país”, precisó.

Otárola indicó que fortalecerán la relación con inversionistas y organismos financieros internacionales, con el objetivo de acreditar buenas condiciones de estabilidad para todo tipo de inversiones.

En esa línea, precisó que el Ministerio de Relaciones Exteriores dirigirá las acciones para asegurar el ejercicio de la Presidencia del Foro de Cooperación Económica AsiaPacifico (APEC) durante el año 2024.