El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) comunicó ayer un decreto que contiene diversas medidas de prevención contra el avance del coronavirus, de acuerdo al nivel de riesgo de las regiones.
Las medidas fueron publicadas el boletín de normas legales el Peruano mediante el Decreto Supremo N° 008-2021-PCM.
En primer lugar, se suspende el transporte interprovincial terrestre en las regiones de riesgo de nivel extremo como Lima Metropolitana y las regiones Lima Región, Callao, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac.
Asimismo, se suspende el transporte aéreo en las regiones con nivel de alerta extremo. Los vuelos nacionales a las ciudades de Huánuco y Jauja se encuentran suspendidos.
Por otro lado, en el grupo de nivel de alerta muy alto, el transporte interprovincial terrestre se permite con un aforo del 50% en las regiones Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna. Sin embargo, el transporte aéreo interprovincial continuará desarrollándose como hasta el momento.
Vehículos de transporte urbano
Está permitido la circulación de taxis autorizados y vehículos que prestan el servicio de transporte urbano, siempre y cuando cumplan los protocolos sanitarios como el uso de la mascarilla, el protector facial, el aforo establecido y las ventanas abiertas.
Sin embargo, en las regiones con nivel de alerta extremo está prohibido el uso de vehículos particulares.
Mientras que aquellas con nivel de riesgo muy alto no podrán circular los sábados y domingos y en el nivel alto los domingos.
Cabe resaltar que estas medidas entran en vigencia desde el domingo 31 de enero a las 00:00 horas hasta el 15 de febrero.