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«El Design Thinking nos involucra en la formulación de ideas creativas»

«El Design Thinking nos involucra en la formulación de ideas creativas»

El próximo 16 de noviembre, Infomercado y Digital Break estará realizando un taller sobre Design Thinking.

Conversamos con Roberto Sotero, experto certificado en Amsterdam y en Transformación Digital por la Massachusetts Institute of Technology (MIT), para que nos explique detalles de esta metodología ágil que está revolucionando el buen hacer de las empresas.

¿Cuáles son las razones para inscribirse en un curso de Design Thinking?

Actualmente vivimos cambios acelerados y tenemos poco tiempo para solucionar problemas complejos. El Design Thinking permite involucrar a todas las personas en la formulación de ideas creativas de forma rápida y colaborativa, entendiendo las necesidades reales que finalmente se traducirán en un producto o servicio.

¿Qué destrezas o competencias se logran en este curso?

Se desarrolla mucho la empatía porque tienes que saber escuchar, observar y entender a la persona. Te quita el temor a expresar tus opiniones, pues todos tienen voz para expresar sus ideas. Todas las ideas son aceptadas para que luego, en forma colaborativa, todos en equipo, elaboren una propuesta final.

¿Es la mejor herramienta para desarrollar la innovación empresarial. ¿Qué se entiende por innovación en la empresa?

Todos tenemos nuestro grado de creatividad e innovación. El Design Thinking te da una metodología para que, con el uso de herramientas, puedas desarrollar ese espíritu innovador. La innovación es la capacidad de aplicar la creatividad en soluciones a ideas que añaden valor a la empresa y que se refleja en una mejor competitividad en el mercado. Puedes aplicar la innovación en muchas ramas como procesos, mercados, productos, servicios, organización, etc; la innovación es una forma de pensamiento que debe incorporarse en la cultura de la empresa.

¿Por qué se le denomina ‘metodología ágil?

Se dice que el Design Thinking es una metodología ágil porque se encuentran muchas similitudes con los principios del Manifiesto Agile. Lo que hay que resaltar es ese cambio cultural que se necesita para enfocarse en el cliente y tener resultados en menor tiempo de forma colaborativa.

La empatía es la primera fase del Design Thinking. ¿Empatía es igual a conocimiento del mercado?

No se trata de una segmentación del mercado, sino mas bien del entendimiento profundo de las necesidades reales de las personas y de los problemas que queremos resolver. Cuando te centras en la persona y no en el proceso o el producto, puedes percibir sus sensaciones y emociones y, en base a ella, desarrollas las ideas para mejorar tus procesos, desarrollar productos e idear soluciones.

¿La fase del prototipar obliga a crear el prototipo o solo plantearlo?

La idea del prototipado es acercarte cada vez más a la versión final del producto, debes desarrollarlo y probarlo. Debes prototipar con el objetivo de encontrar mejoras, sin miedo a fallar, porque sólo fallando llegarás a la versión final.

¿Los participantes necesitan algunas habilidades o capacidades previas?

La mejor habilidad es su propia experiencia, esa experiencia que te hace ver las situaciones o necesidades desde diferentes perspectivas y conocimientos, que se complementarán con la de los demás participantes para la generación de nuevas ideas. Esa diversidad es lo que enriquece al Design Thinking.