Negocios

El creciente valor del cobre peruano capta la atención de empresas mineras globales: ¿Quiénes son los interesados?

Según las proyecciones del banco de inversión Goldman Sachs, se espera que el precio por tonelada de este metal alcance los US$ 12,000 al finalizar el año, y los US$15,00 para el próximo año.
Por Massiel Benites
2 minutos
mineria cobre

Empresas de talla mundial dedicadas a la explotación minera, recuperaron su interés por Perú tras el aumento de su valor, para invertir en extracción de cobre. Rómulo Mucho, ministro de Energía y Minas, en una entrevista con Reuters, destacó el atractivo del precio del cobre:

“Para países productores de cobre como Perú, esto sería muy beneficioso”, afirmó.

Hasta el año pasado, Perú era el segundo productor de cobre después de Chile, pero fue superado por la República Democrática del Congo en 2023.

¿A qué se debe el aumento del valor del cobre?

El gobierno ha implementado medidas para aumentar la producción de cobre a 3 millones de toneladas, con el objetivo de recuperar su posición en el mercado mundial. Para alcanzar esta meta, es crucial que la producción de la mina Las Bambas se mantenga constante y libre de conflictos sociales:

“Esperamos que Las Bambas no tenga más bloqueos este año, solo este yacimiento produciría entre 280.000 y 320.000 toneladas en 2024, frente a 302.033 toneladas el año pasado», explicó Mucho.

¿Quiénes son las mineras interesadas?

El ministro Mucho ha mantenido reuniones con altos ejecutivos de empresas como Newmont, Teck Resources, Hudbay Minerals, China Copper y Antofagasta Minerals. Y sostiene que las mineras muestran gran interés por participar en proyectos peruanos:

“La mayoría de los CEO con los que me he reunido preguntan qué proyectos hay y cómo pueden participar. La confianza se está recuperando después de un período difícil con el gobierno anterior”, dijo.

A pesar de las preocupaciones políticas, los inversores están mirando más allá del actual gobierno de la presidenta Dina Boluarte, hacia los futuros gobiernos. La riqueza de cobre de Perú y su potencial para aumentar la producción hacen que el país sea atractivo para los inversores a largo plazo.