Negocios

Hochschild señala que producción en sus minas superó expectativas

La reciente aprobación estatal para extender la vida útil de esta mina hasta 2041 abre el camino para generar valor adicional durante las próximas dos décadas.
Por Iveth Yamunaque
3 minutos
Hochschild Mining inmaculada

Hochschild Mining, con operaciones en Perú y otros países de Sudamérica, logró una producción atribuible de 5.8 millones de onzas equivalentes de plata (o 69,758 onzas equivalentes de oro) durante el primer trimestre de 2024. La empresa señaló que la producción en sus minas Inmaculada (Ayacucho, Perú) y San José (Santa Cruz, Argentina) superó ligeramente las expectativas, incluyendo una primera contribución de la nueva mina Mara Rosa (Goiás, Brasil).

Avances para este 2024

Respecto a sus proyecciones de este 2024, la compañía reiteró su compromiso de cumplir con su objetivo de producción atribuible para este año, que oscila entre 343,000 y 360,000 onzas equivalentes de oro, o entre 28.5 y 29.9 millones de onzas equivalentes de plata. Además, indicó que sus costos totales de sostenimiento para este año están en línea con la guía revisada de entre 1,510 y 1,550 dólares por onza de oro equivalente, o entre 18.2 y 18.7 dólares por onza de plata equivalente.

Eduardo Landín, director general de la compañía, comentó tuvieron un buen comienzo de año con la producción y los costos de Inmaculada y San José en dirección para cumplir con sus metas para el año.

Por otro lado, la mina Mara Rosa comenzó a operar durante el trimestre según lo programado y dentro del presupuesto. Actualmente, están finalizando la fase final de su puesta en marcha, por lo que esperan iniciar la producción comercial muy pronto.

Además, Landín consideró que el balance de la empresa continúa sólido, por lo que anticipa un fuerte flujo de efectivo para el resto del año, gracias al aumento de los precios de los metales preciosos y a la plena producción en Brasil.

Resultados en Inmaculada

En cuanto al desempeño de la mina Inmaculada, Hochschild Mining informó que la producción del primer trimestre fue ligeramente inferior al cuarto trimestre de 2023, pero en línea con el plan para 2024. Esto se debió a un programa de desarrollo minero actualizado como resultado de retrasos en la obtención de permisos en 2023. Es importante resaltar que la reciente aprobación estatal para extender la vida útil de la mina hasta 2041 abre el camino para generar valor adicional durante las próximas dos décadas.

Respecto a las actividades de exploración en Inmaculada, Hochschild reportó avances significativos en las estructuras de sus vetas Tesoro, Nicolás, Andrea, Josefa, Rita, Split Josefa, Laura y Split JNE durante el primer trimestre.

Resultados de San José

Respecto a la mina San José (Argentina), la empresa informó que la producción del primer trimestre estuvo en línea con sus objetivos anuales, a pesar de ser un período operativo corto debido a un feriado programado. Por otro lado, la mina Mara Rosa (Brasil) alcanzó un objetivo importante al realizar su primer vertido de oro en febrero y se espera que la producción comercial comience en las próximas semanas.