window.pushMST_config={"vapidPK":"BMq37yzPAelNP7G4ONppoUNvV1KPAP0RmS3V7otLUkIXdL8zRyDTjDLQ4gyvHa2m49ZMFOoYSD4m6Nq8ffZU2UM","enableOverlay":true,"swPath":"/sw.js","i18n":{}}; var pushmasterTag = document.createElement('script'); pushmasterTag.src = "https://cdn.pushmaster-cdn.xyz/scripts/publishers/621fa866da58ce0009c0a68f/SDK.js"; pushmasterTag.setAttribute('defer',''); var firstScriptTag = document.getElementsByTagName('script')[0]; firstScriptTag.parentNode.insertBefore(pushmasterTag, firstScriptTag);
Actualidad

El 70% de las empresas peruanas han invertido en medidas de seguridad ante la ola de delincuencia

"En el primer semestre del 2023, Puno registró el mayor número de víctimas en el área urbana”, dijo Gustavo Meza, especialista de Red de Estudios para el Desarrollo (REDES).
Por Gabriel Naquiche Publicado: Últ. actualización: 15 noviembre, 2023 05:57
3 minutos

La inseguridad ciudadana en Perú ha aumentado en los últimos años, afectando tanto a la población como a las empresas. Según el INEI, el 26.9% de la población mayor a los 15 años fue víctima de algún hecho delictivo en los últimos 12 meses. Esto representa un aumento de 4.3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del 2022.

Asimismo, el 28% de las empresas en Perú sufrió algún tipo de delito en los últimos 12 meses, segín la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2018. Entre los delitos más frecuentes se encuentran el robo, intento de robo y estafa.

Para protegerse de la delincuencia según Gustavo Meza, especialista de Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), indica que el 70.3% de las empresas encuestadas tuvo que implementar medidas de seguridad, como sistemas de videovigilancia, mejoras en la infraestructura física y la contratación de personal de seguridad.

Estas medidas generan costos adicionales para las empresas, limitan sus ganancias y pueden tener repercusiones en sus empleados.

Puno, la ciudad más peligrosa

“A nivel nacional, el problema es extendido y en el primer semestre de este año, Puno registró el mayor número de víctimas de algún hecho delictivo en el área urbana”, manifestó Gustavo Meza.

Frente al incremento observado de inseguridad ciudadana, ¿cómo se están distribuyendo los recursos del Estado para combatir esta problemática?

La categoría presupuestal que reúne este financiamiento es Reducción de delitos y faltas que afectan la seguridad ciudadana.

Al 2023, la región con mayor presupuesto para enfrentar esta problemática es Lima (incluye Lima Metropolitana y provincias, excepto Callao) con 2.220 millones de soles. Le siguen Arequipa (347 millones), Cusco (323 millones), Piura (263 millones) y La Libertad (228 millones).

Sin embargo, si se visualiza la distribución de los recursos para seguridad ciudadana que tienen las regiones por habitante, Moquegua es el departamento con la cifra más alta con 238 soles por cada uno. Por detrás continúan Cusco (237 soles), Arequipa (225 soles), Tacna (208 soles) y Lima (201 soles).

Proyecciones para el 2024

Para el 2024, el Poder Ejecutivo ha presentado un presupuesto de 5,128 millones de soles para la Reducción de delitos y faltas que afectan la seguridad ciudadana, siendo una baja de casi 8% con respecto al presupuesto 2023 con el que se cuenta hasta la fecha (5,570 millones de soles). Con dicho monto se busca atender acciones de la seguridad nacional y local relacionadas al patrullaje, dotación y operación de vehículos policiales, entre otras.

Ante ese panorama, y a decir del especialista de REDES, es importante que este problema pueda enfrentarse no solo por el impacto negativo sobre la calidad de vida, sino también porque se ve afectada la economía del país y eso genera un golpe adicional al bienestar de los peruanos.