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El 43.7% de las empresas de ecommerce siguen en etapa de aprendizaje

Un estudio realizado por Impulse, de la mano con la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), reveló que el 43.75% de los negocios de ecommerce se encuentra en la cuarta de ocho etapas, siendo consideradas como “aprendices”.
Por Maria Claudia Zapata
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A raíz de la pandemia y del confinamiento social por el covid-19, las personas tuvieron que hallar nuevas formas de comprar productos sin salir de casa. Esto tuvo un claro impacto en el crecimiento del ecommerce en el país.

Impulse, de la mano con la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece),  realizaron un estudio llamado Índice de Madurez Ecommerce en Perú, el cual buscó analizar el nivel de digitalización de las empresas peruanas. Dicho estudio reveló que un gran porcentaje de empresas siguen en etapa de aprendizaje.

“Antes de la pandemia, pocas empresas apostaban por el comercio online. Solo 1.5% vendían online, actualmente el 5%. La mayoría tenía una tienda online que no era protagonista del total de la venta por otros canales físicos. Hoy en algunos retailers el canal ecommerce llega a representar hasta el 30% de sus ventas en general”, comentó Eduardo Eneque, CEO y fundador de Impulse.

Aún hay mucho camino por recorrer

Está claro que el comercio electrónico ha tenido un crecimiento bastante significativo durante la pandemia, sin embargo el estudio reveló que dicho sector aún está a medio camino.

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La encuesta señaló que el 43.75% de los negocios de ecommerce se encuentra en la cuarta de ocho etapas, siendo consideradas como “aprendices”.

Eneque señaló que el nivel “aprendiz” indica un 37.6% a 50% de madurez en la empresa y significa que maneja los aspectos básicos de la operación online como lanzar la tienda, publicidad digital, gestionar la operación y logística.

Según los resultados del estudio, el 56% de empresas encuestadas se encuentra en una etapa inicial de no más de un año funcionando, mientras que solo el 44% ya han cumplido 2 o más años.

“Si bien esto revela que hay muchas empresas que acaban de entrar y están aprendiendo sobre la marcha, también permite darnos cuenta que la barrera de entrada al ecommerce ha ido bajando con los años. Lo que antes requería de toda una infraestructura, un operador logístico propio, un equipo de TI y más, hoy se puede hacer fácilmente aprovechando distintos servicios”, indicó.

Respecto a las empresas de 2-3 años, estas tienen un nivel mayor de madurez en operaciones pero deben reforzar otro tipo de competencias para crecer. Finalmente, las de 4-5 años no solo tienen más madurez, sino también una tendencia a apoyarse en el Growth Hacking.