Un reciente estudio de EY revela que el 40% de los ejecutivos mineros en Latinoamérica consideran que su principal desafío es mejorar operaciones, productividad y costos.
Esta conclusión se desprende de un análisis realizado a 1,379 ejecutivos y directores de más de 10 países de la región, presentado por Francisco Escudero, partner technology consulting de EY Perú, en el evento Jueves Minero del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Enfoque de costos y productividad
El estudio destaca que el 65% de los ejecutivos se enfocan en la reducción y control de costos, así como en la optimización del uso de recursos y la gestión de proveedores.
Además, el 54% de los ejecutivos está centrado en mejorar la productividad, eficiencia y eficacia del personal. Otro 38% considera prioritaria la modernización y automatización de procesos para mantenerse competitivos en el mercado.
Preocupación por las nuevas regulaciones
A partir de este año, el 83% de los encuestados manifestó preocupación por las nuevas regulaciones, especialmente las ambientales. Según Escudero, el 37% de los empresarios cree que su principal desafío interno será la sustentabilidad, y el 19% de los ejecutivos del sector minero se mantiene preocupado por la adaptación a nuevas regulaciones.
Entre las más mencionadas están las regulaciones ambientales (83%), seguidas por las propias del sector (52%) y las laborales (43%).
En menor grado, se mencionaron las regulaciones de cumplimiento y anticorrupción (26%), tributarias (22%), tecnológicas (17%), de protección de datos personales (9%), comerciales (4%), y de reportería y divulgación (4%).
Desafios externos
El estudio también identificó los desafíos externos que enfrentan los ejecutivos en la región. En Perú (44%) y Colombia (48%), la principal preocupación es la incertidumbre política de los próximos tres años, en Argentina y Chile, los escenarios locales son los más complicados, con un 59% y 36% respectivamente.
En Brasil y México, los ejecutivos están más preocupados por los cambios en la demanda, preferencias y comportamientos de los clientes y consumidores, así como por la entrada de nuevos competidores y sustitutos, tanto globales como locales.