Según el último estudio Inclusión financiera y accesos al crédito: una mirada desde Esperian Spanish Latam, los peruanos tienen muchas más oportunidades de mejorar educación y salud financiera. Para lo cuál es necesario que se promuevan políticas y acciones para impulsar la inclusión financiera y reducir la desigualdad social y económica.
Ya que solo el 15% de los peruanos ahorra en instituciones financieras, es necesario integrar a más personas al sistema. A través de la promoción de ofertas de servicio con información clara, precisa y oportuna.
Más del 40% de los peruanos tiene experiencia crediticia
La inclusión financiera permite mejorar la calidad de vida, reducir la desigualdad social y la reducción de la informalidad. Así como, la estabilización e integración del sistema para un desarrollo sostenible.
En junio del 2022, el informe de Experian Spanish Latam revela que aproximadamente 10.6 millones de peruanos ya tiene experiencia crediticia en entidades reguladas. Esto representa el 40.6% de la población y 57 mil millones de dólares acumulados en créditos.
Del mismo modo, también se observó que el 49% de los sujetos de crédito eran mujeres y que el 87.8% tenían ingresos menores a US$313 al mes.
La experiencia crediticia en el Perú
El mismo informe indica que solo hasta junio del 2022 alrededor 134,034 personas empezaron a tener experiencia crediticia. Lo que que representa un crecimiento exponencial desde pandemia, donde solo 36,498 y 123,891 de peruanos se convirtieron en sujetos de crédito en 2020 y 2021 respectivamente.
Aunque los números del año pasado aún no superan las cifras prepandemia, de acuerdo con el semáforo de las expectativas económicas de los limeños hacia el 2023, el 33% de los capitalinos accederá a un producto de crédito en los próximos 6 meses.
Uno de los avances más interesantes hasta junio de 2022 es que la población de entre 18 y 25 años representa el 30% de los sujetos de crédito de ese año.