La empresa encuestadora y de investigación de mercados, Datum Internacional, ha publicado su estudio de Equidad de Género en el Perú (WWS 2023) y mostró cómo es que las mujeres han ido empoderándose con el paso de los años; sin embargo, todavía son vulnerables ante la violencia, tanto física o psicológica.
Durante el último año se ha pasado del 18% (2021) al 24% (2022) en cuanto a casos de violencia hacia la mujer. La región sur del país es donde se reporta la mayor cantidad de mujeres que han sufrido violencia, con un 31%.
A nivel continental, las mujeres peruanas ocupan el cuarto lugar en términos de porcentaje de víctimas de violencia, después de Argentina (37%), México (35%) y Brasil (27%).
La violencia no distingue edades
Según el mismo estudio, Datum ha puesto en evidencia que la violencia en el país no distingue edades, puesto que tienen casi los mismos porcentajes desde los 18 años hasta los 64.
Se ve un incremento en los casos de las féminas de entre 18 a 24 años y de 35 a 44 años, pero los demás rangos se encuentran con el mismo 23% de la población.
Tampoco distingue niveles socioeconómicos (NSE), puesto que el A/B y el C tienen un 24% de mujeres violentadas, mientras que en el D/E se visualiza un 23%.
Datos de América
En cuanto a las cifras de América, se han mantenido igual: se visibiliza un 23%, así como en 2021. Además, del ranking de los nueve países americanos con más violencia hacia la mujer, Perú se encuentra en el 4to lugar.
Después de Argentina, México y Brasil, Perú ha incrementado los casos en 6%. Forma parte de los cuatro países que han aumentado la violencia junto a Brasil, Canadá y Estados Unidos.
Este tema también muestra incremento a nivel mundial. A comparación del 2021, en donde se visualizaba un 14% de violencia hacia las mujeres, en el 2022 se tiene 17% y, en su mayoría, son jóvenes de entre 18 a 24 años.
En cuanto a los continentes, después de África, que tiene un 29% de féminas violentadas, América arroja un 23% del total de sus mujeres en esta situación. Le sigue Europa con un 16% del total de habitantes de género femenino.
A nivel mundial, Perú ocupa el 10mo puesto de este problema:
- Argentina (37%)
- México (35%)
- Kenia (35%)
- Grecia (31%)
- Brasil (29%)
- Serbia (29%)
- Costa de Marfil (27%)
- Croacia (27%)
- Nigeria (26%)
- Perú (24%)
¡Reporta! No estás sola
El Gobierno peruano brinda asistencia a las mujeres que se encuentran en situación de violencia. Se puede solicitar apoyo al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en todo el territorio peruano.
Esto de acuerdo a lo dispuesto en la Ley N° 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.
A través del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – Aurora, se diseñan y ejecutan acciones y políticas de atención, prevención y apoyo a las personas involucradas en hechos de violencia familiar y sexual, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de a población.
Entre lo que se propone se encuentran ocho posibilidades:
- Centro de Atención Institucional (CAI)
- Asistencia Económica (AE): Si deseas más información puedes escribir al correo electrónico asistenciaeconomica@aurora.gob.pe.
- Estrategia Rural (ER)
- Servicio de Atención Urgente (SAU)
- Línea 100: Brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas. La llamada es gratuita al número 100, desde un teléfono fijo o celular desde cualquier parte del país. Funciona las 24 horas, todos los días de la semana.
- Centros Emergencia Mujer (CEM): Permite acceder a asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Si deseas más información puedes llamar a la central telefónica (01) 4197260.
- Chat 100: Es un servicio personalizado por internet y en tiempo real, las 24 horas del día.
- Hogar de Refugio Temporal (HRT)