Actualidad

Efectos del fenómeno climático y la crisis social están llevando a las MYPES a la informalidad

Brenda Silupú, investigadora en temas de Mypes, asegura que estas crisis acumuladas llevan al microempresario a no recuperar el capital invertido en campañas anteriores.
Por Adaleiny Calle Publicado: Últ. actualización: 8 mayo, 2023 08:24
3 minutos

La tasa de informalidad en el país es mayor al 80%, resultado del endeudamiento de los microempresarios por la crisis de consumo generada debido al fenómeno climático, a esto se suma, la pandemia, la crisis política, las manifestaciones y los paros, explicó la docente investigadora en temas de Mypes, Brenda Silupú, para la Universidad de Piura (Udep).

Asimismo, indicó que estas crisis acumuladas llevan al microempresario a no recuperar el capital invertido en campañas, como la campaña navideña, que se vio opacada por el golpe de Estado y la inestabilidad social que se generó.

A esto se suma, las pocas ventas que tuvieron las mypes tras su inversión en la campaña escolar, las cuales se vieron interrumpidas por los disturbios de las protestas que generaron pánico en los consumidores. Tanto que la campaña escolar fue muy atípica, debido a que las familias tuvieron que ajustar su economía por la situación que se vive, añadió la doctora Brenda Silupú.

Impacto de la crisis

Según la experta, los microempresarios están endeudados, lo que les impide asumir gastos y costos fijos, por los bajos ingresos en ventas resultado de la poca reactivación del consumo.

Añadió que esto ocasionará más morosidad de los empresarios, debido al incumplimiento del pago de sus deudas, por lo que no podrán contratar personal por la disminución de sus ventas, y limitando las inversiones y crecimiento de las mypes.

Si la situación se mantiene, habrá una disminución del nivel de producción en la economía. Además, la Sunat ya tiene registros de elevadas tasas de cierre de empresas; y, esto se irá incrementando», detalló la experta.

Anunció que es muy probable que las empresas pasen a la informalidad, lo que contribuirá a mantener las elevadas tasas de informalidad.

Del mismo modo, Silupú explicó que la informalidad genera desorden, caos, descontrol en los precios, reduciendo el nivel de consumo de las familias. El incremento de los precios, el desempleo y mantener las tasas de interés elevadas restringe la reactivación económica, conduciendo a un menor nivel de producción.

Planificar y prevenir

Brenda Silupú indicó que las mypes deben seguir administrando su liquidez, actuando de manera provisoria y conservadora, realizando planes operativos de corto plazo e ir evaluando la situación financiera de la empresa, postergar las inversiones a largo plazo y optimizar el uso de los recursos de la empresa.

Además, añadió que el gran reto de las empresas es reorientar la estrategia de negocio para pasar de la sobrevivencia al crecimiento.

Sumado a ello, explicó que los riesgos en los negocios existen, es por ello que los empresarios deben disponer de ahorros o inversiones alternativas que les permita inyectar liquidez al negocio en tiempos de crisis.