Now Reading
«Efecto cuarentena» en Perú: Contracción del PBI sería 5% en el primer trimestre

«Efecto cuarentena» en Perú: Contracción del PBI sería 5% en el primer trimestre

Las proyecciones del impacto económico del COVID-19 ya han empezado a aparecer entre los expertos.

«Se debe estar consciente que la salud es el tema de agenda primordial, por lo que las medidas son correctas en el estado de emergencia», señaló Carlos Parodi, economista de la Universidad del Pacífico.

Sin embargo, precisó que el impacto económico tampoco se quedará atrás, recayendo sobre el primer y segundo trimestre del año.

En ese sentido, Luis Eduardo Falen, economista de Intéligo, precisó que en el primer trimestre, con la caída de marzo de 20%, el PBI se contraerá en 5%.

El segundo trimestre es en donde «caerá todo el golpe» de las medidas tomadas, por lo cual, se preveé que el PBI se contraiga entre 8% y 10%. Sumando a los efectos propios del deterioro de la confianza empresarial, lo que se traduce en un caída de inversión y consumo.

Por su parte, Elmer Cuba, economista socio de Macronsult, anticipa que estamos a punto de sufrir la peor recesión mundial en 100 años.

Mira También

«En el tercer trimestre del año se podría esperar un menor decrecimiento», agregó Falen y precisó que, con ello, el último tramo de la economía sería 0%. «Es decir, se estima que el crecimiento del PBI sea nulo», lamentó.

¿Por qué no habría crecimiento del PBI? Según los expertos, el valor nulo sería debido a que todo el consumo discrecional seguirá bastante golpeado, especialmente en sectores como turismo, entretenimiento y restaurantes. Sectores claves de ingreso económico para el país.

También, vaticinó que se podría esperar una caída de 2% del empleo formal, así como un crecimiento pronunciado de la pobreza.

Más datos

  • Cabe recalcar que esta caída del PBI es la primera desde 1998, pues en la crisis económica global del 2008 ni siquiera se contrajo.
  • Perú y Chile, según Elmer Cuba, son los países más equipados para enfrentar esta crisis.

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio