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Eduardo Quiñóñez: «Tienen buenos hoteles pero aún es poco el desarrollo hotelero»

Por César Flores Córdova Publicado: Últ. actualización: 28 mayo, 2020 16:29
3 minutos

Hace una semana se inauguró un nuevo hotel en Piura: Holiday Inn. Esta nueva infraestructura hotelera en la ciudad es una inversión de Agrisal, grupo inmobiliario salvadoreño que ya inauguró un hotel en Lima y esperan construir tres hoteles más. Infomercado conversó con Eduardo Quiñónez, Director de Agrisal Hoteles.

El Grupo Agrisal fue una compañía de bebidas y hoy está en el rubro inmobiliario. ¿En qué países desarrollan sus proyectos?

Somos un grupo salvadoreño con más de 115 años de operaciones en la región Centroamericana. Nuestros inicios fueron en bebidas carbonatadas y no carbonatadas; además, cerveza. En el 2007 vendimos el negocio de las bebidas y entramos al inmobiliario. Hoy tenemos malls, oficinas y hoteles en toda la región centroamericana, desde El Salvador hasta Panamá. Cubrimos cinco países de Centroamérica.

Sus inicios fueron en Centroamérica y Perú se convirtió en su nuevo punto de crecimiento…

En Centroamérica operamos ocho hoteles con más de 1200 habitaciones. Ya habíamos cubierto esa zona y decidimos dar el siguiente paso. Analizamos los países de Sudamérica y nuestra mejor opción era Perú por sus condiciones económicas y políticas. Además, encontramos un grupo local que nos acompaña en la inversión: el Grupo Centenario. Este grupo constructor tenía interés en ingresar al negocio hotelero y firmamos una alianza, hace tres años, para desarrollar cinco hoteles en Perú.

¿Qué razones los trajeron a Piura?

De los cinco hoteles que proyectamos, ya hemos inaugurado dos: en Lima y Piura. ¿Por qué Piura? Esta ciudad es parte de nuestro plan estratégico de crecimiento en el Perú. Esta región es una zona de desarrollo importante, tiene una economía fuerte y mucha conectividad. Hay un potencial enorme.

¿La inversión total en este hotel sumó 12 millones de dólares?

Hay un ahorro en la construcción: el costo final fue de 11.5 millones de dólares. La calidad de la construcción de este hotel es excelente. Tuvimos un buen constructor (HV) y un buen supervisor (Orión).

¿Dónde se construirán los otros tres hoteles Holiday Inn?

No tenemos ciudades definidas, aun no podemos anunciar nada. Hemos analizado Tacna, Trujillo, Arequipa y quizá otro hotel en Lima. Pero, no hay nada definido.

¿Cuál es el tipo de huésped que esperan convencer?

Sobre todo corporativo, el hombre de negocios que viaja constantemente de Lima a Piura; además, el turista que va a las playas. Hemos visto que en la región hay buenos hoteles, pero aun es poco el desarrollo hotelero.

¿Cuál es el análisis que han hecho de su competencia en Piura?

Inició hace tres años. Yo he venido unas tres veces y nos hemos hospedados en los hoteles de la competencia. Hicimos dos estudios de mercado para verificar la capacidad instalada. Muchos de los estudios señalaron que este plaza iba a tener un crecimiento interesante. Tenemos data también de la oferta y demanda de aviones, el low factor de las diversas aerolíneas. La conectividad con los 11 vuelos diarios fue un dato interesante. Invertimos mucho en el análisis del mercado.

¿En cuánto tiempo esperan el retorno de la inversión?

No son proyectos de corto plazo. No podemos esperar que en dos años haya rendimiento. Los tres primeros son de crecimiento estable hasta llegar al punto de equilibrio. En cinco años podría haber retorno.

La actual gestión municipal de la ciudad tiene como slogan «Piura ciudad segura y bonita. ¿Comparten y se alinean a esa idea?

Creo que nos alineamos muy bien al mensaje del alcalde. Hemos recibido muy buena acogida en la ciudad. Creemos que debe existir más de este tipo de infraestructura en la ciudad. ¿Por qué Piura? Visto desde afuera, la región se ve con otros ojos. Tienen una economía muy pujante, gente muy buena, calidad de servicio, una comida muy rica. Se parece mucho a nuestras plazas de Centroamérica.