Negocios

Edificios para alquiler: ¿Qué factores frenan el impulso de este sector en Perú?

La falta de financiamiento y las exoneraciones tributarias impide que inmobiliarias ejecuten proyectos exclusivamente para renta.
Por Renato Ubillús
2 minutos
alquiler

En el mundo, el negocio de venta de viviendas siempre tiene ciclos muy claros. Cuando está a la baja, las inmobiliarias que tienen en su cartera proyectos de alquiler sufren menos el golpe. los ‘frentes de renta’ amortiguan el impacto porque significan ingresos asegurados. Estos no existen en el Perú.

En el país se crean 150,000 hogares cada año y no todos pueden comprar una casa. El riesgo es que opten por el hacinamiento o la invasión. La salida suele ser alquilar, pero a personas naturales. Por ejemplo, el 81.1% de los núcleos familiares en Lima centro habitan en vivienda alquilada, según un estudio de 2018 realizado por Fondo Mi Vivienda. Mientras que en otras provincias como Arequipa, 33.8% y en Chiclayo, 40.6%.

¿Por qué estos no despegan en Perú?

Según, la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI) coinsidieron que los principales factores son la falta de financiamiento para este tipo de proyectos y que no hay beneficios tributarios para las inmobiliarias.

¿Cuántos proyectos de edificios para alquiler hay en Perú?

En Lima y Callao hay tres proyectos de alquiler de edificios. Uno de ellos estará en funcionamiento en el tercer trimestre del 2023. Todos estos inmuebles se ubican en zonas de segmento A/B.