Actualidad

¿Economía peruana se podría reactivar gracias a retiro AFP?

Luego de aprobarse el séptimo retiro AFP, se estima que los aportantes podrían retirar hasta 30,000 millones de soles.
Por Iveth Yamunaque
2 minutos
retiro afp reactivar

El Poder Ejecutivo oficializó el retiro de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), lo que equivale a 20,600 soles, de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Sin embargo, surge el cuestionamiento sobre si esta medida podría impulsar la economía peruana, ya que se estima que los aportantes podrían retirar hasta 30,000 millones de soles.

¿Impacto positivo en la economía por retiro AFP?

Según Gonzalo Llosa, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico (UP), este retiro podría tener un impacto positivo, aunque limitado.

Esto podría pasar debido a que aproximadamente el 80% de los fondos retirados probablemente se destinarán a bienes de consumo, pero no todos estos bienes son de origen nacional. Muchos son importados, como televisores y computadoras. Esto significa que el impacto en la actividad económica podría ser más ligado al comercio que a la producción local.

Sin embargo, Llosa señala que una parte del dinero retirado sí podría impulsar el consumo local, como los viajes dentro del país o la adquisición de activos como viviendas, automóviles o educación universitaria. Aunque esto podría tener un efecto positivo, sería limitado y no necesariamente favorecerá a la producción nacional.

Asimismo, el profesor advierte que los efectos económicos positivos serán a corto plazo y dependerán del uso que se le dé al dinero. Sin embargo, los impactos negativos podrían manifestarse en el largo plazo, especialmente cuando las personas alcancen la edad de jubilación, ya que una gran proporción de la población actualmente tiene menos de 30 años.

Rentabilidad

Por otro lado, algunas personas optarán por no retirar sus fondos y buscarán mantenerlos para garantizar una pensión futura. Sin embargo, existe la preocupación de que la rentabilidad de estos fondos disminuya debido a los retiros autorizados.

Asimismo, Llosa aclara que esta disminución de la rentabilidad será temporal, ya que las inversiones de las AFP están orientadas hacia el largo plazo y la rentabilidad proyectada se mantiene en el tiempo, a pesar de los retiros actuales. En otras palabras, la caída de la rentabilidad solo afectará a aquellos que decidan retirar sus fondos en el corto plazo.