En las recientes predicciones de Scotiabank, la economía peruana habría continuado su proceso de recuperación progresiva en febrero de este año, impulsada por resultados favorables en la producción de energía, hidrocarburos y otros sectores.
Asimismo, señaló que la mayoría de los indicadores adelantados, como la producción de energía eléctrica (4.5 %), la extracción de hidrocarburos (8.8 %), la inversión pública (52.6 %) y las ventas de vehículos nuevos (6.8 %), registran evoluciones positivas.
Además, aseguró que al ser un año bisiesto, febrero permitió un día más de producción en la economía peruana, en comparación con febrero de 2023.
Crecimiento de PBI
Por otro lado, Scotiabank resaltó el crecimiento del 1.4 % del Producto Bruto Interno (PBI) en enero, después de cuatro trimestres de caída continúa.
Asimismo, destacó puntos clave que ayudaron a la recuperación económica tales como la recuperación de lo sectores de demanda interna, Construcción y Manufactura No Primaria.
¿En qué se basa la proyección del BCR?
Por otro lado, Scotiabank consideró también la proyección del Banco Central de Reserva (BCR) sobre el crecimiento del PBI del 3% para 2024, a pesar de que se sitúe por debajo del 2.7%.
Son tres los factores clave que sustenta el BCR para llegar a esa proyección: l
- La recuperación de los sectores primarios a partir del segundo trimestre de 2024 debido a la normalización de las condiciones climáticas.
- Una menor incidencia de la inflación en el poder adquisitivo de los consumidores.
- Un entorno de estabilidad sociopolítica que permita la recuperación de la inversión privada.
Economía peruana en Enero
La recuperación económica durante el mes de enero se obtuvo mediante un informe basado en datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), destacando el progreso de los sectores no primarios vinculados a la demanda interna, con un enfoque especial en el sector Construcción y la Manufactura No Primaria.
El sector Construcción experimentó un crecimiento del 13.2%, impulsado por un notable aumento en las ventas de cemento en comparación con el año anterior, así como por un incremento en la inversión por parte de gobiernos regionales y locales.
Por otro lado, la Manufactura No Primaria registró un crecimiento del 1.5%, marcando su primer avance desde septiembre de 2022. Asimismo, el sector Servicios experimentó un crecimiento del 1.5%, atribuible a una aceleración en la mayoría de sus actividades, incluyendo Transporte, Alojamiento y Restaurantes.