Las ventas por internet se incrementaron de sobremanera durante la pandemia a causa del Covid-19 y las personas se fueron acostumbrando a comprar comida, accesorios, ropa y todo tipo de cosas por esta vía.
En este boom tecnológico es donde la empresa chilena Ecomsur se alza como una de las pioneras y principales startups de comercio electrónico en Latinoamérica.
En el marco del décimo aniversario de la empresa sureña, Infomercado conversó con Magdalena Del Solar, gerente de Desarrollo de Negocios de Ecomsur, quien nos contó detalles importantes sobre la startup chilena.
Orientada al Full Commerce
Ecomsur se fundó en el año 2011 y desde su concepción como startup no ha parado de crecer.
Mario Miranda es el CEO de esta empresa que se inició con tan solo dos clientes a los cuales se les brindaba el servicio de “full commerce”.
Esto, en palabras, cortas es ayudar a las empresas a vender por Internet de manera eficiente al generar una integración de todos sus canales de venta.
Entre los servicios que ofrece esta startup se encuentra la operación de marketplaces, soporte de software, creación de plataformas SaaS, marketing digital, entre otros.
«Trabajamos con plataformas (sitios web) que son capaces de otorgar una buena experiencia online. El user experience (UX) es esencial para nosotros», indicó Magdalena del Solar.
En 2013 Ecomsur recibió una fuerte inversión de la family office IGneous, de Christoph Schiess, esto ayudó a que la empresa pudiera expandirse.
En el año 2019 comenzaron un proceso de internacionalización cuando arribó a México y ese mismo año facturó 11 millones de dólares.
Hoy en día Ecomsur tiene operaciones en Argentina, Colombia, México, Perú, Chile y Brasil y cuenta con más de 70 clientes entre los que destacan Samsung, Levi, Oxxo, Phillips, Vans, entre otros.
«Somos líderes en comercio electrónico y full commerce en Latinoamérica. Ayudamos a nuestros clientes, que pueden ser marcas pequeñas o grandes, a operar sus canales digitales», dice Del Solar.
«Desde implementar la operación en un sitio web, la logística, la atención al cliente, el marketing, etc. Hasta la operación en el día a día común», refiere Magdalena.
El impacto de la pandemia en el e-commerce
La pandemia supuso un gran avance para la startup que logró un crecimiento que pronosticaban tener mucho más adelante.
«El crecimiento que íbamos a tener en 5 años se adelantó a 5 meses a causa de la pandemia», señala Del Solar.
Si bien el boom del comercio electrónico benefició a Ecomsur durante la etapa de la pandemia al mismo tiempo le generó problemas debido a la excesiva demanda.
Esto fue la falta de choferes para repartir las órdenes, falta de personal en los retails, entre otros percances. Sin embargo, la empresa chilena se estabilizó a pesar de todo y en base a buenas inversiones continúo creciendo.
El e-commerce en Perú
Magdalena también nos comentó sobre la situación del comercio electrónico en nuestro país y la perspectiva que tiene Ecomsur al respecto.
«En comparación a Chile, Perú está atrasado en lo relacionado al comercio electrónico. A pesar de tener una mayor población no todos cuentan con tarjetas de crédito para hacer pagos online y el Internet no se usa en toda su capacidad. Y a esto se le suma el hecho de que en algunos sitios el Internet es inaccesible para la gente».
Sin embargo, para Ecomsur la situación del comercio electrónico en Perú tuvo un gran avance a raíz de la pandemia.
Magdalena señala que «ha habido un crecimiento notable a raíz de la pandemia, pues la tasa de bancarización se ha duplicado y eso es muy bueno».
«No me sorprendería que en el 2023 Perú sea de los mercados latinoamericanos más importantes en lo relacionado al comercio electrónico», asevera.
El dato
La startup sigue expandiéndose por Latinoamérica y el crecimiento que viene obteniendo es notable. Sin duda alguna, en esta era dominada por los negocios en Internet, Ecomsur seguirá dando que hablar.