Sectores

Ecommerce: conoce los riesgos de modificar el Código de Protección al Consumidor

Recordemos que el e-commerce es una actividad que ha impulsado el comercio en el país y que ha permitido a las pequeñas y micro empresas enfrentar la crisis económica originada por la pandemia.
Por Maria Claudia Zapata

El Proyecto de Ley 415/2021-CR, que busca modificar el Código de Protección al Consumidor para incluir cambios en las normas del comercio electrónico, constituye una sobrerregulación que perjudicará seriamente al e-commerce, según señala la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Un punto que cuestiona la CCL al proyecto de ley, es que se pretende considerar a los intermediarios como proveedores de servicios para que asuman responsabilidades por el producto.

Por ejemplo, si el consumidor compra un producto con algún desperfecto, mediante el Marketplace, este podría exigirle a dicha plataforma (ahora proveedor) que le restituya el producto o la devolución del dinero.

“Esto va en contra del e-commerce y afecta a las pequeñas y medianas empresas que dependen de estas plataformas”, explicó Rosa Bueno, presidenta de la Comisión de Competencia y Regulación de la CCL.

LEER TAMBIÉN: Proyecto de ley de comercio electrónico afecta a las mypes, advierte la Capeco

El derecho de arrepentimiento es otro punto cuestionado, ya que le da al consumidor el poder de cancelar la compra o contratación de un producto o servicio.

“Es una norma excesiva, dado que no se considera que el consumidor deba justificar su decisión. Ello va a contribuir a que se generen conductas de abuso de derecho por parte del consumidor y que el proveedor se encuentre en una situación de incertidumbre por un periodo extenso de 15 días hábiles”, comentó.

Además, según señala la experta, no se exceptúan a ciertos productos o servicios que, por su naturaleza, no podrían ser objeto de este derecho.

“Por ejemplo, aquellos que se recogen en tienda, el vendedor tendrá que asumir el costo de transporte de ida y de recojo. En otros países dicho concepto lo asume el consumidor”, agregó.

Recordemos que el e-commerce es una actividad que ha impulsado el comercio en el país y que ha permitido a las pequeñas y micro empresas enfrentar la crisis económica originada por la pandemia.

Noticias relacionadas