Now Reading
Ecoins, la plataforma que eleva la labor del reciclador y te da descuentos por pensar en el medio ambiente

Ecoins, la plataforma que eleva la labor del reciclador y te da descuentos por pensar en el medio ambiente

Muchos desconocen la práctica de la economía circular, un modelo en donde el descarte del producto no es la parte final del proceso de consumo.

Para entender mejor este concepto, Infomercado entrevistó a Karla Chaves, directora regional de Ecoins. Una propuesta dedicada a trabajar en el concepto de la economía circular.

¿Qué es la economía circular?

La economía circular es una invitación a cambiar el paradigma y la forma en la que se organiza la sociedad, porque estamos acostumbrados a una economía lineal. En la que producimos, consumimos y descartamos.

Hemos ido creando el problema de manejo de residuos, de desabastecimiento de materias primas y de agotamiento de los recursos naturales.

La economía circular tiene un eco-diseño, donde se centra en el pensamiento inicial de cómo hacer el círculo de un producto.

En especial, en la parte de producir eficientemente en el uso de los recursos. En donde el consumidor no descarte al producto en su totalidad y lo pueda reciclar.

Con el reciclaje viene el reto de la logística al revés ¿cómo hago para que el material vuelva a la cadena productiva? Ahí vuelve a empezar la cadena, donde la materia se recicla y se convierte en materia prima.

¿Cuál es la diferencia entre la economía circular y el reciclaje?

La economía circular es un rompecabezas que necesita la participación de diferentes sectores: empresas, políticas públicas y sobre todo con el consumidor.

El reciclaje es una pieza de este rompecabezas, porque es un proceso que el consumidor puede ver todos los días en su casa, es tal vez el ejercicio más consiente y educativo para entender la dinámica.

Sin embargo, no todos reciclan bien. Hay esfuerzos aislados, por lo que Ecoins quiere volver todos estos esfuerzos en un hábito, una práctica permanente.

¿Qué es Ecoins?

Ecoins es un negocio de triple utilidad, donde lo económico, lo social y lo ambiental tienen el mismo nivel de importancia.

Es un programa que nació hace más de dos años en Costa Rica, que ahora trabaja en más de 5 países, entre ellos Perú.

¿Cómo funciona?

Ecoins funciona a través de su  página web. Allí se busca al país y se inscriben.

Inmediatamente después, se puede comenzar a ganar Ecoins, que son puntos para todos aquellos que tienen preocupación con el ambiente, pero que también quieran ganar un descuento en cualquier producto.

Hay que seguir unas indicaciones para enviar el material reciclado, limpio, seco y separado; y este material va a las asociaciones del Perú y a sus recicladores.

Es una plataforma tecnológica que le ayuda a tener más volumen de material al reciclador, por lo que hacen más eficiente y productivo el trabajo. También se les otorga dignidad a los trabajadores porque no les llega el material sucio.

¿Cómo se ha hecho para conectar y contactarse con los recicladores?

Hay como cuatro millones de personas en América latina que viven del negocio del reciclaje, pero muchos son informales.

Por lo tanto, se han hecho esfuerzos con instituciones por organizar a los recicladores en asociaciones. Donde se les invita a ser parte de la plataforma de Ecoins y ganar más volumen.

En el Perú, se está trabajando con 28 municipios, pero cada uno tiene distintas alianzas con asociaciones; por lo que es muy complicado decir un número exacto.

¿Cómo uno puede ser parte del proceso?

Primero, se tiene que ingresar a la página web e inscribirse. Luego, seguir las indicaciones para llevar el material a los puntos de entrega.

Se tiene que lavar todo el material para ponerlo a secar. Después, se separa en una bolsa, se lleva a un punto limpio, se toman una foto, se envía la foto a las redes de Ecoins y ganan 300 Ecoins.

De esa forma, se logra el volumen de los recicladores que necesitan, Ecoins gana por articular todo el ecosistema, por conectar al consumidor con el reciclador, por conectar al reciclador con el transformador y a la vez conectar al gobierno y a la empresa privada.

Entrevista

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias. Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

© 2020 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Calle Cantuarias 160. Miraflores, Lima. 959490236. Todos los derechos reservados.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias. Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

Subir a Inicio