Eco-Acuícola, empresa dedicada al cultivo, procesamiento y exportación de productos acuícolas y agrícolas, será la n°13 en ingresar al Mercado Alternativo de Valores (MAV).
La SMV dispuso el pasado 6 de abril la inscripción de su primer programa hasta por US$15 millones, el cuál contemplaría dos emisiones —de US$7.5 millones cada una— para este año.
Eco-Acuícola viene participando en el mercado de capitales desde el 2016, ha emitido y pagado más de US$15 millones en instrumentos de deuda, mediante cinco emisiones realizadas por oferta privada.
La empresa inició operaciones hace 18 años en Piura y pertenece al Grupo Costa del Sol, que tiene como accionistas principales a la familia Mustafá. Cultiva, procesa y exporta productos acuícolas y agrícolas, estos últimos a través de su subsidiaria Ecosac Agrícola.
Listado y uso de fondos
La empresa decidió listar en el MAV, pues señala que a raíz del Fenómeno de El Niño (FEN), los bancos han aumentado sus tasas para empresas agrícolas.
“Emitimos para obtener una tasa más conveniente para la empresa, la idea es que tratemos de cerrar [la emisión] entre el 5% y 7%. Con el FEN, los bancos se han puesto un poco más conservadores en las tasas [de los créditos]. Por eso es que buscamos este mercado alternativo”, dijo Mario Mustafá, presidente del directorio de Eco-Acuícola.
Los fondos de la emisión serán utilizados para financiar el capital de trabajo para la campaña de uva de su subsidiaria y tendrá un plazo de nueve meses.
El objetivo es aumentar las ventas de US$79 millones a US$100 millones y las exportaciones de US$36 millones a US$56 millones.
El negocio de la uva
El negocio de uva sin pepa tiene un ebitda promedio de 40%.
“La uva sin pepa es uno de los productos más rentables que tenemos en nuestro portafolio. La conserva es un producto más tradicional, se vende a contratos fijos y tiene un ebitda de alrededor de 20%. El langostino, es un producto de alto riesgo, y tiene un ebitda de alrededor de 30%”, dijo Mustafá.
La empresa se está enfocando en la producción y exportación de uva sin pepa, la cual tiene una participación de 72% en las ventas, mientras que la uva con pepa tiene el 28%.
“Hoy día es mucho mayor el número de uvas sin pepa que con pepa. Es hacia dónde van los mercados”, señala Mustafá.
Futuras emisiones
En los próximos años, la empresa tiene planes de emitir a un mediano plazo. Con su primera emisión pública Eco-Acuícola espera que el mercado conozca sus operaciones y sus planes para luego emitir a un plazo mayor.
La empresa tiene 6,000 hectáreas, pero sólo tiene desarrolladas 3,000 hectáreas.
“Tenemos un programa de crecimiento hasta el 2020 y nos gustaría demostrar un poco esa confianza en el corto plazo, para luego entrar a financiamientos a mediano plazo”, agregó Mustafá.
Vía Semana Económica