El comercio electrónico o e-commerce ha tomado mayor dinamismo en los últimos años, pues es una industria que constantemente atraviesa cambios, a raíz de nuevas tecnologías, tendencias, y sobre todo, en un contexto competitivo.
Este crecimiento se vio impulsado con mayor fuerza por la pandemia, debido a que la transformación digital de un gran número de negocios.
De esta manera, se proyecta que para el 2023 se generen nuevas oportunidades en el sector, a las que los emprendedores y empresarios deberán estar atentos para atender las necesidades de los consumidores.
Tendencias en el e-commerce 2023
Frente a esto, Nicolas Justiniano, co-founder de Envíame, empresa multicourier, detalló 7 tendencias en el sector e-commerce, que destacarán durante el año 2023.
1. Metaverso y realidad aumenta
Estos recursos son utilizados por pocas industrias en Latinoamérica, sin embargo, algunas empresas retail ya han ingresado al metaverso, como Ripley, Falabella y Mercado Libre.
Por ello, se espera que para 2023, más retailers y marketplaces utilicen esta nueva tecnología.
2. Logística verde y entregas sustentables
En los últimos años, las empresas cada vez se han vuelto más responsables con su huella de carbono.
En ese sentido, en e-commerce al usar una gran cantidad de cajas y desperdicios, optan por el uso de vehículos eléctricos e iniciativas de puntos de reciclaje.
3. Live shopping
El live shopping se trata de compras a través de transmisiones en vivo. Algunas empresas que han usado esta modalidad de venta son Mercado Libre, Falabella y Walmart, pero se espera que se sumen más compañías para el 2023.
4. Multicourier
La tendencia de multicourier nació en China pero ha venido expandiéndose en Latinoamérica. Una de las compañías pioneras en hacer uso de esta modalidad es Envíame.
Cabe destacar que el multicourier permite a los e-commerce tener múltiples courier en Perú de manera automática e integrados.
Esto, reduce los tiempos de entrega, genera mayor cobertura y múltiples formas de entregas.
5. Cross-border
Esta tendencia se trata del e-commerce transfronterizo, el cual representa más del 25% de las ventas online en Latinoamérica.
Pese a que la mayoría de compras de este tipo son realizadas por Amazon, eBay y Alibaba, los marketplaces locales como Mercado Libre, Linio y Ripley poseen algunos catálogos internacionales.
6. Fullcommerce
Por otro lado, el fullcommerce se trata de una estrategia omnicanal que consiste en integrar todos los servicios de un comercio para funcionar en el mundo digital.
Es así que, se encarga de todo, desde la creación de la tienda, la administración de catálogos, publicidad, operar, gestionar el contenido e incluso, atender al cliente.
Esta estrategia permite que la marca se centre en su negocio, producto y expansión offline, dejando todo en manos de expertos.
7. Ecommerce conversacional
Con el uso de chatboys dentro de la página web o app, comenzó la tendencia de comercio conversacional, sin embargo, la tecnología ha ido mejorando poco a poco.
Es así, que ahora con el uso de la automatización e inteligencia artificial, se puede canalizar a través de cualquier plataforma de comunicación, como WhatsApp, Facebook, Messenger o Instagram.