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E-Commerce creció en América Latina y el Caribe durante la pandemia

E-Commerce creció sostenidamente en 2020 en América Latina y el Caribe. Avance se registró en plena pandemia por el coronavirus.
Por Guillermo Maza
2 minutos

Según un estudio realizado por Visa, en América Latina y el Caribe el crecimiento interanual de las transacciones de comercio electrónico ha aumentado en el 2020.

Esto es debido a que por persona fue cinco veces mayor el crecimiento en octubre del 2020 que el nivel promedio registrado entre enero y febrero del mismo año.

“El análisis muestra un crecimiento sostenido en el uso del e-Commerce por los consumidores en América Latina y el Caribe”, señaló el jefe regional de Visa Consulting & Analytics para América Latina y el Caribe, Javier Vázquez.

“Así también muestra un cambio hacia la adopción de los pagos digitales en línea durante la pandemia en comparación con la época previa al covid-19”, agregó.

Vázquez indicó que el análisis de tendencias en pagos digitales y el conocimiento de Visa permiten apoyar a instituciones financieras y comercios para profundizar el conocimiento sobre las prioridades de los consumidores.

Tendencias de impacto positivo

Las categorías de consumo que registraron un mayor impacto durante la pandemia en América Latina y el Caribe fueron:

  • Las categorías de bienes digitales (juegos, aplicaciones, libros, plataformas de contenido y streaming, TV en línea)
  • Pagos recurrentes (TV por cable o satelital, radio, servicios públicos como electricidad y gas, suscripciones).
  • Servicios profesionales (servicios de limpieza, construcción, servicios a domicilio, almacenamiento, mudanzas, servicios financieros y gastos legales).

Impacto negativo

Las categorías de líneas aéreas, gastos de viaje, hospedaje, alquiler de automóviles y transporte.

En recuperación

El análisis también permite identificar dos tendencias que ilustran signos de recuperación en la categoría de ventas minoristas, como, por ejemplo, tiendas por departamento, ropa y productos electrónicos:

  • El número de transacciones de ventas minoristas (presenciales y en línea) incrementó desde su punto más bajo en abril a su punto más alto en octubre del 2020.
  • El número de transacciones en la categoría de consumo de ventas minoristas en línea casi se duplicó en octubre del 2020 en comparación con los niveles promedio registrados entre enero y febrero del mismo año.