La empresa DP World, concesionaria del Muelle Sur del Callao y del puerto de Paita, anunció inversión portuaria en Perú por más de US$ 1,000 millones para potenciar el comercio exterior y consolidar al país como un centro logístico clave en la región.
DP World y Boluarte fortalecen la logística portuaria
Durante el Foro Económico Mundial, el director ejecutivo de DP World, sultán Ahmed Bin Sulayem, expresó su interés en invertir más de US$ 1,000 millones en infraestructura portuaria en Perú.
Este anuncio se dio tras una reunión con la presidenta peruana Dina Boluarte, quien destacó el compromiso de la empresa por fortalecer el sector logístico en el país.
La empresa de Dubái, concesionaria del Muelle Sur del puerto del Callao y del puerto de Paita, busca impulsar las agroexportaciones y la generación de empleo, consolidando a Perú como un hub logístico regional. Según Bin Sulayem, estas inversiones potenciarán la competitividad del comercio exterior peruano.
Por otro lado, se resaltó la inauguración del megapuerto de Chancay, en noviembre pasado, financiado con capital chino.
Este puerto se proyecta como un punto clave para conectar a Perú con mercados asiáticos, compitiendo con el Callao como centro logístico principal.
Proyectos como Yanacocha Sulfuros y Quellaveco impulsan el crecimiento del sector minero
En Davos, Boluarte también sostuvo reuniones con líderes de empresas mineras como Glencore, cuyo director ejecutivo, Gary Nagle, reafirmó la estabilidad jurídica y económica de Perú.
Además, la minera Anglo American, representada por Duncan Wanblad, manifestó su interés en expandir sus operaciones en la mina de cobre Quellaveco, una de las inversiones más importantes del sector.
Asimismo, Tom Palmer, presidente de Newmont, conversó sobre la ampliación del proyecto Yanacocha Sulfuros, cuya inversión asciende a US$ 2,000 millones, destinada al tratamiento de agua en Cajamarca.
Este proyecto incluye una planta de potabilización para atender las necesidades de la población, un paso clave para destrabar iniciativas pendientes desde hace más de una década.