Sectores

Reniec: Cómo consultar el número de DNI por internet AQUÍ

Comprobar la correspondencia del nombre de una persona con su número de DNI es muy sencillo. A continuación, te explicamos cómo validar estos datos.
Por Almendra Ruesta
11 minutos
consulta dni

la única cédula de identidad que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) reconoce como válida para los ciudadanos peruanos es el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Con el DNI puedes realizar gestiones o trámites, sea de la índole que sea, en territorio peruano y en instituciones nacionales en el extranjero. Además, es el único documento que ofrece derecho de sufragio a los mayores de 18 años.

En el Perú, el DNI debe usarse para que uno mismo pueda identificarse y para verificar la identidad de cualquier otra persona cuando sea necesario. Por ejemplo, como medida de seguridad cuando debes realizar algún tipo de trámite o contratación con algún tercero.

Comprobar la correspondencia del nombre de una persona con su número de DNI es muy sencillo.

La página web del Reniec ofrece la posibilidad de hacer la consulta en cuestión de segundos.

¿Estás interesado? A continuación, te explicamos cómo validar estos datos.

¿Cómo consultar el número de DNI por internet?

Para consultar el número de DNI de cualquier ciudadano, solo debes dar clic al siguiente enlace del Reniec.

Una vez dentro, ingresa el número en cuestión y valida el patrón de seguridad para que el sistema apruebe tu solicitud.

Paso a paso para consultar el DNI de cualquier persona en Reniec:

  • Ingresa al portal de Reniec (reniec.gob.pe)
  • Busca la opción Servicios en línea.
  • Una vez dentro, clic sobre ‘Validación de registros de identidad’.
  • Escribe el número de DNI en cuestión y presiona el botón consultar.
  • Enseguida te aparecerán los nombres y apellidos de la persona a la que pertenece el número de DNI que ingresaste.

Algunas preguntas frecuentes sobre el DNI:

¿Qué es el DNI?

El DNI es la única cédula de identidad personal en el Perú para todos los actos civiles, comerciales, administrativos, judiciales y, en general, para todos aquellos casos en que, por mandato legal, deba ser presentado, incluido el derecho al sufragio de cada ciudadano.

El uso del DNI es obligatorio para todos los ciudadanos, según los artículos 26° y 27° de la Ley N° 26497.

El número de la central telefónica de Reniec es 0800-11040, que atiende de lunes a viernes de 8:30 am a 5:00 pm. También los sábado de 9:00 am a 12:30 pm.

Para cualquier consultar. también puedes escribir a consultas@reniec.gob.pe o consultasexterior@reniec.gob.pe (solo para trámites realizados en oficinas consulares o ciudadanos residentes en el exterior)

¿Qué datos incluye un DNI?

El DNI contempla los siguientes datos:

En el anverso:

  • “República del Perú”
  • “Registro Nacional de Identificación y Estado Civil”
  • Denominación de Documento Nacional de Identidad
  • Código único de identificación y caracter de verificación
  • Primer apellido del titular
  • Segundo apellido del titular
  • Prenombres del titular
  • Fecha y lugar de nacimiento (código de ubicación geográfica) del titular
  • Sexo del titular
  • Estado civil del titular
  • Firma del titular
  • Fecha de inscripción
  • Fecha de emisión del documento
  • Fecha de caducidad del documento
  • Fotografía de frente del titular
  • Código OACI de acuerdo al Doc 9303-Parte 3 – OACI, con caracteres OCR-B referidos a los datos del titular.
  • Fotografía ‘fantasma’ del titular en blanco y negro

En el reverso:

  • Espacio para ocho constancias de sufragio o dispensas
  • Impresión digital del índice derecho del titular o su sustituto
  • Domicilio del titular: departamento, provincia, distrito y dirección domiciliaria
  • Observaciones
  • Autorización del titular para donación de órganos y tejidos
  • Grupo de votación
  • Código de barras bidimensional PDF417, que contiene información biométrica de la impresión dactilar del índice derecho del titular o su sustituto.
  • Código de barras lineal Code39 con el Código Único de Identificación del titular
  • Números de control de la emisión del documento
  • Firma del funcionario autorizado por el registro
  • Nombre del funcionario del Reniec que firma el DNI
  • Cargo del funcionario del Reniec que firma el DNI

¿Cuántos tipos de DNI existen?

A la fecha, hay tres tipos de DNI reconocidos como válidos en el territorio peruano:

  • DNI clásico de color azul
  • DNI electrónico de color blanco
  • DNI de menores de edad de color amarillo

¿Qué es el DNI electrónico?

El DNI electrónico posee un chip que permite al ciudadano peruano identificarse en Internet y realizar trámites con el Estado desde cualquier punto de conexión. Por ejemplo, desde la computadora de su casa.

¿Cómo tramitar un duplicado de DNI?

Para tramitar un duplicado de DNI es necesario realizar un pago de S/ 21. Puedes pagar con tarjeta de débito o crédito. Luego solo debes recoger tu DNI en la agencia que hayas seleccionado durante el trámite.

¿Cuánto tiempo demora la emisión del DNI?

La expedición del DNI puede tomar entre 4 y 8 semanas si no hubiese observaciones. Los DNI son expedidos por el Reniec en el Perú.

Para verificar el estado de tu trámite puedes llamar gratuitamente al 0800-11040 o ingresar a “Consultado del estado de trámite de DNI” en la página del Reniec. También puedes escribir a consultas@reniec.gob.pe.

¿Cuándo caduca un DNI?

Actualmente, el período de vigencia del DNI es de 8 años. Pasado ese tiempo, el DNI caduca y el ciudadano deberá acercarse a cualquier oficina del Reniec para realizar el trámite de renovación de su DNI y actualizar sus datos y fotografía.

Si no renovó su DNI a tiempo, no hay multas adicionales para realizar el trámite, solamente deberá presentar los requisitos correspondientes.

¿Qué es el Reniec?

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil es un organismo autónomo del Estado peruano, encargado de la identificación de los peruanos, de otorgar el Documento Nacional de Identidad y registrar acontecimientos vitales como nacimientos, matrimonios, defunciones, divorcios y otros que modifican el estado civil.

¿Cómo conocer mi local de votación con mi DNI?

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) es la encargada de organizar las elecciones que se realizan en el Perú y para identificar tu local de votación, así como averiguar si eres miembro de mesa, tan solo debes recurrir a tu número de DNI e ingresar al sitio determinado por la organización oficial.

¿Cuáles son los elementos de seguridad del DNI?

Además de estar fabricado con material durable, el DNI azul cuenta con elementos de seguridad que hacen difícil su falsificación.

Papel:

  • Papel de seguridad compuesto de fibra de pulpa de madera.
  • Reacciones químicas a los ácidos, hipoclorito, oxidantes y solventes polares, opaco a luz ultravioleta.
  • Marca de agua de molde cilíndrico personalizada con el escudo del Perú.
  • Peso 130 g/m2
  • Hilo de seguridad metalizado no reproducible, miniimpreso con el texto en reversa personalizado “REPÚBLICA DEL PERÚ” y con fluorescencia alterna roja y blanca bajo luz ultravioleta, simulando la bandera del Perú.
  • Banda couché iridiscente no reproducible, visible a simple vista, con texto personalizado “PERÚ”, en siembra repetitivo.

Impresión:

  • Tecnología de impresión láser.
  • Fotografía a color con trama en la superficie Código único de identificación y primer apellido del titular.
  • Fotografía ‘fantasma’ del titular en blanco y negro.
  • Código de barras bidimensional PDF417 conteniendo información biométrica de las impresiones dactilares del titular.
  • Código de barras lineal Code39 con el Código único de identificación.
  • Código OACI de acuerdo al Doc 9303-Parte 3 -OACI, con caracteres OCR-B referidos a los datos del titular.
  • Fechas de emisión y caducidad del documento.

Lámina plástica:

  • Compuesto de polietileno y poliester para integración molecular con el papel y resistencia al uso, filme termosellable.
  • Espesor de 250 micrones.
  • Impresión personalizada con logo de ‘IDENTIDAD’, con 45° de inclinación en dos sentidos, con tinta iridione transparente con efecto OVI, de fluorescencia al amarillo bajo la luz ultravioleta.
  • Marco perimétrico de 2 mm. con bordes redondeados para sellado y protección mecánica.

¿El DNI electrónico es obligatorio?

El DNI electrónico posee un microchip que se encarga de guardar la información personal del ciudadano, tanto la que posee el documento de identidad tradicional, como una firma y huella dactilar digital, que podrá ser usada en la red con un PIN.

Aunque por el momento este documento no es de carácter obligatorio, el Reniec señala que su uso deberá ser obligatorio en u futuro, debido a que, entre otras cosas, permitirá una votación mucho más eficaz.

¿Cuál es el costo del DNI electrónico?

Exactamente, S/ 41, que deberán ser pagados en cualquier agencia del Banco de la Nación o Banco de Crédito, con el tributo de pago 00521.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar el DNI electrónico?

Para tramitar el DNI electrónico debes tener en cuenta lo siguiente: voucher del pago, presentar el DNI azul y una fotografía tamaño pasaporte a color con fondo blanco (sin marco, no porosa, de frente, sin lentes ni retoques).

  • Domicilio: Presentación en original y copia simple de un recibo de servicio público o tributo municipal, emitido con una antigüedad no mayor de seis meses.
  • Estado civil: Declaración jurada indicándose si se es soltero o casado. Solo en caso de mujeres casadas que deseen adicionar el apellido del esposo, deberá presentarse la copia certificada del acta de matrimonio civil.

Para divorciados, es necesaria una copia certificada del acta de matrimonio expedida por el Reniec, con la anotación marginal de la disolución del vínculo matrimonial.

Para viudos, una declaración jurada de matrimonio y copia certificada del acta de defunción del cónyuge, expedida por el Reniec.

Al igual que el DNI azul, el DNI electrónico tiene una vigencia de ocho años.

¿Puedo viajar con mi DNI caducado?

No. Disponer de un DNI caducado es como no tener el documento y las compañías de viaje, así como los hoteles, están obligados a realizar cualquier trámite con la documentación en regla.

He perdido mi DNI, ¿debo denunciarlo?

En caso de extravío o sustracción del DNI, se requerirá una denuncia previa o comunicar tal incidencia al equipo de expedición que le facilitará un formulario que deberá rellenar para solicitar un duplicado del documento.

¿Puedo identificarme con la denuncia del robo/extravío del DNI?

La denuncia ante la policía por extravío o sustracción del Documento Nacional de Identidad no te identifica ni sustituye tu DNI ante cualquier trámite que requiera una identificación plena del solicitante.

La denuncia solo justifica que la persona no lleve consigo su documento de identidad, por lo que se requerirá que se pida cita previa para la renovación de dicho documento.

¿Cómo cambiar la foto de mi DNI?

Para solicitar el cambio de la foto del DNI, debes pagar S/ 30 por el derecho de trámite y presentar el recibo respectivo en Reniec, además de la nueva foto, que debe cumplir las siguientes condiciones:

De tamaño pasaporte actual, sin marco ni porosa, a color, con fondo blanco y tomada de frente. El rostro y orejas deben estar descubiertos, sin sonreír, sin lentes, sin retoques, sin prendas en la cabeza salvo religiosas.

¿Cómo cambiar la firma del DNI?

El trámite tiene un costo de S/ 30 y el recibo de pago debe ser presentado en Reniec, junto con una fotografía a color, tamaño pasaporte con fondo blanco, además de llenar un formulario, donde será ingresada la nueva firma.

¿Qué es el certificado de inscripción?

El certificado de inscripción contiene información sobre los datos que identifican a los titulares de las inscripciones que obran en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN).

¿Cómo sacar el certificado de inscripción por internet?

También conocido como C4, el certificado puede obtenerse ingresando, desde una computadora, a la página web del Reniec o, si se cuenta con un DNI electrónico, a través del Portal del Ciudadano.

Solo lo pueden solicitar los mayores de edad que tengan teléfono celular y correo electrónico.

Una vez dentro de la web, debes elegir la opción Servicios en línea / Obtención de Certificado de Inscripción (C4).

Luego debes colocar tu número de DNI, los datos del recibo del pago del trámite (S/ 4,50) e imprimir el certificado al final.