Negocios

DiviTrader entra al mercado de plataformas virtuales para la compra de acciones en Bolsa

Diviso Bolsa, que en 2023 registró un volumen de negociación de más de S/ 211 millones, entra a competir con otras cinco casas bursátiles y apunta a un crecimiento de hasta 50% para este año.
Por Carlos Chunga
3 minutos
DiviTrader fue anunciado en un campanazo realizado en la sede de la BVL.

DIVISO Bolsa anunció este jueves el lanzamiento de DiviTrader, su nueva plataforma virtual para comprar y vender acciones listadas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

La plataforma, que estará centrada en el sector retail, permitirá a los inversionistas operar de forma directa y en tiempo real entre los 260 valores locales y 246 valores extranjeros.

DiviTrader se convierte en la sexta casa bursátil en implementar una plataforma virtual (web o app). Lo hicieron previamente Credicorp Capital, Grupo Coril, Kallpa, Renta4 y Seminario, con la que ahora entra a competir DIVISO Bolsa.

Según el gerente general, Daniel Romero, DiviTrader superó dos semanas de marcha blanca y ya se encuentra disponible. Solo en ese periodo, se logró generar alrededor de 70 mil soles de volumen negociado, a través de 17 operaciones bursátiles.

“La plataforma ha estado activa desde la segunda semana de abril. Esperamos que nos aporte alrededor de 50 operaciones al mes y, paulatinamente, podamos ir creciendo en la medida en que lleguemos a nuevos nichos de mercado, como el sector retail”, dijo Romero en entrevista con Infomercado.

Agregó que han proyectado una meta de crecimiento de entre 35% y 50% para fines de 2024. El año pasado, DIVISO Bolsa registró un volumen de negociación de más de S/ 211 millones, según la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), que también regula y supervisa a otras 18 sociedades agentes de bolsa.

DiviTrader en regiones

DIVISO Bolsa prevé penetrar en mercados de todo el país y en sectores económicos que emergen en regiones clave, además de Lima Metropolitana, como Arequipa, Cusco, Tacna y Huancayo.

Para Daniel Romero, la descentralización y digitalización de las operaciones permitirá que el proceso sea más ágil, prácticamente automatizado. La finalidad es enfocar los esfuerzos en la división de asesoramiento al inversionista.

Romero sostuvo que en los últimos dos años “ha habido mucha ausencia de inversionistas en el mercado de renta variable”. Esto debido a la difícil coyuntura nacional y global. Sin embargo, prevé una progresiva mejora en el contexto económico local, en razón de menores tasas de interés y una inflación controlada.

La tasa de retorno de las empresas se mantiene entre 8% y 10%, esperamos que esto impulse la autonomía de las personas y el acceso a operaciones de compra y venta [de acciones]”, dijo Romero a Infomercado.

Consideró que una ventaja comparativa de DiviTrader es el bajo nivel de las comisiones y un acceso abierto a la información bursátil. “Hay transparencia en la información de los precios, la gente puede estudiar la oferta y demanda de las acciones. En la plataforma, el market data no tiene un costo adicional, sino que es de acceso gratuito”, agregó.