El novedoso sistema financiero creado por José Quisocala Condori, donde el dinero para todas las operaciones financieras son los residuos sólidos, motivó a la cadena internacional Disney elaborar un documental basado en la historia del adolescente arequipeño.
José Quisocala empezó su propuesta de emprendimiento ecológico cuando apenas tenía 7 años.
El reconocido estudiante contó que este año se iniciaron las grabaciones.
Gente de Disney llegó a la ciudad de Arequipa para las grabaciones en las oficinas del Eco-Banco, así como del día a día de Quisocala.
«La gente de Disney va a estar presente en Estocolmo, Suecia donde viajaré para recibir el premio Children’s Climate Prize 2018 que otorga Telge Energy, por el modelo del Eco-Banco. Ellos estuvieron también en Nueva York y Londres grabando para el documental», afirmó Quisocala.
El documental estará listo el próximo año y será difundido por el canal de Disney que es visto por millones de niños y adolescentes de todo el mundo, lo que satisface a José, quien dijo que de esta manera más personas conocerán sobre el sistema financiera, y lo más importante se formará conciencia sobre el cuidado ambiental.
Emprendimiento a los 7 años
José Quisocala empezó con su propuesta de emprendimiento cuando tenía 7 años y estudiaba en el colegio nacional Luis H. Bouroncle, la idea inicial era ofrecer a sus compañeros la oportunidad de acceder a un préstamo bancario para solventar algunas necesidades escolares como la compra de libros, lápices, cuadernos, y otros.
El préstamo no sólo les permitía cubrir sus necesidades, sino también les generaba a su corta edad la responsabilidad de pago.
El emprendimiento tuvo regular éxito, por lo que José pensó en otro modelo financiero, es así como el plástico y el papel reciclables tomaron notable importancia en el nuevo sistema.
«Los residuos sólidos son la base principal del sistema financiero con el que trabajamos en el Eco-Banco o Banco del Estudiante. A los niños y jóvenes se les paga por los kilos de papel y plástico que traen, ese dinero va a su cuenta de ahorros que puede ser movible o fija», sostuvo Quisocala.
El novedoso sistema de ahorro, despierta interés entre niños y adultos que lo conocen por primera vez.
Este tema ha traspasado fronteras arequipeñas, por lo que José Quisocala anunció que establecerán agencias bancarias en regiones como Tacna, Moquegua, Puno y Cusco donde los niños y jóvenes también quieren ahorrar cuidando el medio ambiente.
El Eco-banco tiene al momento 3,000 niños ahorradores, y para abrir su cuenta bancaria el interesado debe llevar seis kilos de papel reciclable y 2 soles. El banco está ubicado en Residencial Monterrico E-4, distrito de José Luis Bustamante y Rivero.