El próximo 16 de octubre Disney cumplirá sus primeros 100 años de historia. La compañía del ratón ha cautivado al mundo durante décadas, manteniendo su reputación intachable como Cenicienta en su reino de entretenimiento. Sin embargo, los derechos de autor tienen fecha de vencimiento y Disney podría perder los derechos exclusivos de sus personajes más queridos.
¿Por qué Disney podría perder los derechos de Mickey y Minnie?
En Estados Unidos, los derechos de autor no son eternos; duran 95 años en cosas hechas hace mucho tiempo. Una vez pasado el tiempo, el material con derechos de autor pasan a dominio público, es decir, cualquier persona puede usarlo como quiera.
Por ello, se han estrenado películas raras sobre personajes emblemáticos de Disney como Winnie the Pooh: Blood and Honey, una película sangrienta lanzada en febrero después de que estos personajes pasaran a uso gratuito.
Pese a que la película de terror no fue bien recibida por la crítica, lograron recaudar alrededor de $ 5 millones en todo el mundo, según IMDB, lo cual es sorprendente porque el filme tuvo un presupuesto de menos de $ 100,000 en solo 10 días.
¿De qué trata? Pues la sangrienta película de Winnie the Pooh responde a la pregunta: ¿Qué pasaría si los amigos del bosque de la infancia de Christopher Robin mataran rencorosamente a un grupo de jóvenes de 20 y tantos años después de que se fue a la universidad?
De la inocencia a la oscuridad
Otros cineastas independientes estrenarán más películas de terror con personajes entrañables de Disney, los cuales se convertirán en terribles asesinos. Por ejemplo, la próxima película a estrenar será Bambi: The Reckoning, que reimagina al tierno ciervo como una ‘máquina de matar viciosa que acecha en el desierto’, según dijo el director a Dread Central.
Asimismo, el equipo también están desarrollando Neverland Nightmare de Peter Pan, otra película que cambiará el estilo heroico e inocente de estos personajes de Disney.
Con los derechos de autor sobre la mesa y con el conocimiento que la versión temprana de Mickey y Minnie entran a dominio público el 1 de enero de 2024, los mismos productos ya piensan en una versión slasher del ratón más famoso de la compañía. Sin embargo, Disney podría tener herramientas legales para luchar por su ratón tan amado.
Mickey y el Juego de Derechos de Autor
La estrella principal, Mickey Mouse, está en el centro del escenario, con su debut en Steamboat Willie preparado para entrar en el dominio público en enero de 2024. Sin embargo, este ratón icónico no está dispuesto a renunciar a su trono tan fácilmente.
Aunque las protecciones de derechos de autor puedan expirar para su versión original en blanco y negro, Disney todavía tiene ases bajo la manga: las marcas registradas.
La maquinaria legal de Disney, a menudo agresiva, podría argumentar que cualquier reinterpretación de Mickey confundiría al público y dañaría la imagen de la compañía. A pesar de las flechas de derechos de autor que han sido desactivadas, las marcas registradas permanecen, listas para defender la integridad de Mickey Mouse.
De esta forma, las personas que quieran usar la imagen de Mickey en el 2024 solo podrán hacerlo tal como está en las obras que se produjeron en1928: en blanco y negro y sin sus distintivos guantes blancos.