Julianna Ramírez, Directora de Sostenibilidad en Centrum PUCP, señala que la responsabilidad social no es un tema que solo competa a las corporaciones, sino también a la pequeña y micro empresa.
«A veces se piensa que para ser socialmente responsable se tiene que invertir mucho; y no es un tema de inversión propiamente dicho, si no es, más bien, un tema de convicción de la empresa», señala Ramírez durante una entrevista para este medio.
¿Qué es la Responsabilidad Social?
La Directora de Sostenibilidad señala que la responsabilidad social es «hacer las cosas bien».
Ramírez considera que esta debe estar presente en cada proceso que siga una empresa. «Si yo soy una zapatería, hacer los mejores zapatos, con los mejores procesos, cuidando en no impactar negativamente en mi entorno y, si genero un impacto en mi entorno, tratar de remediar esos daños», añade.
Además, la especialista resalta que la responsabilidad social no es filantropía. Ella considera que el empresario obtiene valor al dirigir un negocio que se preocupe por el impacto que este genera en sus grupos de interés.
Algunos de estos beneficios serían el lograr la fidelización de los clientes u obtener una buena reputación.
Por esta razón, las iniciativas que tenga el emprendedor deben estar dirigidas a los grupos humanos que guardan relación con la mype, como sus trabajadores, sus clientes o las personas que viven alrededor del negocio.
«Si yo soy un bodeguero, soy el bodeguero más puntual, más limpio, el que da el ejemplo, el que se formalice, el que esté atento a las necesidades del barrio, puedo ser el promotor de campañas dentro de mi barrio», sostiene Ramírez.
No existe una fórmula
Julianna Ramírez considera que no existe un modelo de responsabilidad social que aplique para todas las empresas. «Entonces, el reto de la responsabilidad social, y esto no va a cambiar, es que cada empresa tiene que hacerla propia», asegura.
La especialista añade que cada empresa, partiendo de unos principios éticos, debe desarrollar estrategias que le permitan mejorar.
«Todas las empresas quieren ahora subsistir. Ya no hablamos de larga vida sino de mantenerse en el mercado. Entonces, deben entender que la responsabilidad social es una buena estrategia», declara.
Ramírez trae a colación casos como el de la empresaria Patty Wong o las panaderías San Antonio, quienes lograron gran popularidad al darse a conocer sus buenas prácticas laborales.
Curso
Centrum PUCP, en alianza con Industrias San Miguel, han realizado una serie de conferencias dirigidas a la reactivación de las bodegas. Las charlas trataron temas relacionados al marketing, finanzas o formalización. «Gracias a las redes y la virtualidad hemos logrado llegar a cincuenta mil bodegueros», agrega la especialista.
Ahora, a partir del 10 de agosto comenzarán una segunda fase. Esta vez, los interesados en participar deberán registrarse en www.mejorandomibodega.com.
Ramírez señala que esta vez es un curso integral. Los bodegueros y emprendedores podrán acceder a diversos materiales, además de las conferencias. Este curso será completamente gratis y los empresarios que lo lleven también podrán obtener una constancia.
Puede ver la entrevista completa aquí: