fbpx

Director de UTEC Ventures: «Las startups de Piura deben apostar por el agro o la pesca»

Director de UTEC Ventures: «Las startups de Piura deben apostar por el agro o la pesca»

Jose Deustua es director de Utec Ventures, la aceleradora de negocios de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC). Durante los últimos años, ha liderado proyectos estratégicos para diversas empresas y organizaciones peruanas. Deustua estuvo en el Hub UDEP y conversó con Infomercado sobre la realidad de las propuestas de startup regionales.

¿Cómo analizas el ecosistema de las startups en Lima y provincias?

Es un ecosistema que viene creciendo y cada vez hay más y mejores propuestas. Hay un potencial importante. En Lima hay muchas organizaciones que atienden startup y que empezaron hace varios años. Cuando vengo a Piura siempre me sorprendo gratamente porque están haciendo cosas interesantes y creo que se han metido en la onda muy rápido.

De acuerdo a los últimos resultados de la Startup 7G pareciera que las provincias están muy lejanas de Lima. Se han aprobado casi 50 propuestas limeñas y algo menos de 20 de provincias. ¿Estamos muy lejanos?

Es un tema de tiempo. Es lo mismo cuando comparas a Perú con Colombia o Chile en cuestiones de startup porque nosotros ingresamos más tarde a este ecosistema. Piura tiene que aprender de los errores de Lima. Es un tema de tiempo y luego van a converger. En cualquier momento se van a equiparar.

¿Qué nos falta en provincia para equipararnos con Lima?

Me gusta mucho lo que han hecho acá. Falta por definir temas concretos, apostar por la agricultura o la pesca. Ver cuál es el diferencial de Piura y aprovechar esa ventaja.

Con respecto al trabajo de las incubadoras y/o aceleradoras, ¿qué falta perfeccionar para que den cabida a nuevas propuestas?

Conversaba del tema con otras personas y hay que entender que emprender es un trabajo a tiempo completo. Si bien uno puede empezar tímidamente, con horas extras o por medio tiempo, permanentemente no puede ser así. Ese es el principal cambio que debe tener un emprendedor. El dedicarse a tiempo completo no será para toda la vida. Si funciona bien y si no lo dejo y me busco otro trabajo. Lo intente, no funcionó pero aprendí. Además, el inversionista valora que el emprendedor halla fallado y esté volviendo a intentar. Por otro lado, las empresas están dispuestos a contratar a personas que hayan emprendido porque saben liderar proyectos.

Leer Más  Peruano Pedro Cortez será el nuevo presidente ejecutivo de Telefónica del Perú el 2019

Tenemos dos emprendedores en el país: el tradicional que nació de las épocas más complejas del país y el de startup. ¿Hay mucha diferencia entre ellos?

El startup es un negocio de alto riesgo, esta hecho para venderlo y no para vivir eternamente de él. En el tradicional, es un emprendimiento para toda la vida. El tradicional es una persona más conservadora y que toma menos riesgos. El emprendedor de una startup toma más riesgos porque quiere hacer algo realmente grande que pueda vender algún día.

Desde las universidades se están impulsando startup. ¿Encuentras diferencias entre el trabajo que hacen las universidades de Lima con las de provincias?

No hay grandes diferencias. Hay universidades que invierten un poco más. Las universidades privadas tienen mayor dinamismo que las universidades públicas.

A nivel general, ¿qué tanta distancia nos llevan Colombia o Chile?

Ellos empezaron antes que nosotros. Estamos un poco atrasados, Chile invierte mucho dinero y Colombia acaba de lanzar un fondo para impulso de startup. Perú aun no lanza ningún fondo, pero en cualquier momento empatamos a esos países.