Negocios

Directivos digitales: Conoce el top 20 de la Comunicación en el Perú

Presentamos el «Ranking de Directivos Digitales de Comunicación 2024», un análisis del desempeño digital de los líderes de comunicación del país. Un estudio de Verne Comunicación e Innovación.
Por Infomercado
4 minutos

El rol del líder de comunicación ha experimentado cambios significativos que redefinen su participación dentro de las organizaciones. Anteriormente, su enfoque principal era brindar soporte a las acciones comerciales y operativas. Sin embargo, hoy en día, los líderes de comunicación desempeñan un papel clave en la construcción de credibilidad y confianza, esenciales para la reputación y el posicionamiento de las marcas.

El entorno digital está transformándose con la irrupción de tecnologías como la inteligencia artificial. En este escenario, el desafío de los directivos de comunicación adquiere mayor importancia, asegurando la coherencia y consistencia entre las palabras y las acciones de las empresas, construyendo puentes de credibilidad y cuidando la percepción de las marcas dentro del ecosistema.

En Verne Comunicación e Innovación, comprendemos el papel importante de los directivos de comunicación en el fortalecimiento de la marca corporativa y la humanización de las empresas. Por esta razón, presentamos el «Ranking de Directivos Digitales de Comunicación 2024», un análisis detallado del desempeño digital de los principales líderes de comunicación del país, subrayando su influencia en el posicionamiento y la reputación de las marcas que lideran.

Top 20 Directivos Digitales

1. Gina Vega Ponce – Primax
2. Marco Estacio Chan – Arca Continental
3. Eduardo Venegas – ISM
4. Carlos Castillo – NTT Data
5. Nelson Alvarado – BBVA
6. Alicia Martinez – Pluz Energía
7. Luciana Caravedo – Calidda
8. Lorena Trelles – Luz del Sur
9. Laura Villanueva – Mi Banco
10. Samantha Meyer– SIDERPERU
11. Carlos Alarco – Engie
12. Rocio Espinoza – LAP
13. Olín Plácido – LATAM
14. Mijail Tupayachi – Statkraft (Hasta mayo 2024)
15. Patricia Cortez – Rímac Seguros
16. Bertha Vallejos – Belmond
17. Liliana Huarcaya – Interbank
18. Joaquín Gonzales – Gloria
19. Lourdes Parada – Textil del Valle
20. Viviann Arauzo – Hudbay Minerals

Comportamiento digital y hallazgos del estudio

¿Cómo ha evolucionado el liderazgo digital de los directivos de comunicación en el último año?

A través del «Ranking de Directivos Digitales de Comunicación 2024», se han identificado varios insights que destacan las tendencias y comportamientos clave de los líderes empresariales en plataformas digitales. A continuación los más relevantes:

  • Oportunidades de presencia en las plataformas de IA Generativa:

A medida que el comportamiento del consumidor digital evoluciona, las plataformas de IA generativa se están convirtiendo en una fuente importante de información. Una presencia limitada sobre los directivos de comunicación en estas plataformas puede perjudicar significativamente la reputación tanto del líder como de la empresa que representa. 

  • Presencia generalizada en LinkedIn y disminución constante en X

La concentración de los directivos de comunicación en LinkedIn, junto con la reducción en otras plataformas, muestra una estrategia enfocada en maximizar el impacto donde obtienen mayores beneficios en términos de engagement y visibilidad de marca.

  • Se mantiene la baja Interacción bidireccional de los directivos

La interacción bidireccional de los directivos de comunicación se ha mantenido respecto al año anterior. Reforzar la participación no solo mejora la percepción pública de accesibilidad, sino que también fomenta una comunidad más comprometida y leal.

  • Crecimiento de comunidades digitales

El crecimiento en el tamaño de las comunidades digitales refleja la expansión de la influencia online de los directivos. Sin embargo, la mayoría de los directivos sigue teniendo comunidades menores a 10 000 seguidores por lo que aún se debe trabajar en este indicador.

  • Proyectos de la empresa, reflexiones personales y participación en eventos y entrevistas es lo que más conversan los directivos de comunicación

Conversar sobre estos temas fortalece la imagen y alinea los valores personales y profesionales, lo que es crucial para inspirar y retener el talento, además de atraer a clientes y socios que comparten estos valores.

Metodología de la Investigación

La investigación empleó una metodología de escritorio (desk research) de carácter descriptivo, enfocándose en una evaluación sistemática a través de diversas plataformas digitales.

El análisis se centró en 400 directivos (200 gerentes generales y 200 gerentes de comunicación) pertenecientes a empresas del Ranking Merco Sectores 2023.

Durante seis meses, de diciembre de 2023 a mayo de 2024, se analizaron más de 6000 publicaciones en LinkedIn y Twitter, sumando más de 475k interacciones. Los directivos fueron evaluados en base a cuatro criterios: presencia, liderazgo y consistencia de marca, conversación y comunidad, cada uno con sus respectivos indicadores específicos.

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