Según una reciente encuesta realizada por CPI dio a conocer que los peruanos consideran a la presidenta Dina Boluarte como la jefa de Estado más ineficiente desde 1990, superando a su predecesor Pedro Castillo. Es importante resaltar que la lista cuenta con un periodo que comprende más de 30 años en los que la actual mandataria lidera la lista.
Resultados
Según el estudio de CPI, la presidenta Boluarte cuenta con un 32.6% de opiniones que la considera como la mandataria más ineficiente, seguida de Pedro Castillo con un 22.9%.
Además, las únicas diferencias que existirían entre ambos es que los peruanos consideran mas ineficiente a Boluarte en los sectores D (37.3%) y E (39.5%). Mientras que a Pedro Castillo su ineficiencia proviene de los sectores A (34.8%) Y B (27.5%).
Siguiendo con la lista, el tercer lugar lo ocupa el exmandatario Alberto Fujimori, quien cuenta con una opinión desfavorable en el sector de la costa sur (13.5%) y en el grupo de edad correspondiente a los jóvenes entre 18 y 24 años con un 11.8%.
La cuarta posición la ocupa el expresidente Alan García, quien posee un 8.3% de opiniones que consideran su gobierno como ineficiente y que solo tiene en cuenta su periodo como mandatario entre 2006 y 2011.
Asimismo, el exmandatario Ollanta Humala cierra el top cinco con un 3.7%.
Los siguientes expresidentes más ineficientes son:
- Alejandro Toledo (3.7 %)
- Pedro Pablo Kuczynski (2.6 &)
- Martín Vizcarra (2.4 %)
- Manuel Merino (2.2 %), Francisco Sagasti (0.8 %)..
Dina Boluarte: Aprobación continúa disminuyendo
Asimismo, la encuesta revela que la aprobación de la gestión de Dina Boluarte cayó nuevamente y llegó al 7.1%, siendo su nivel más bajo en los casi dos años de gobierno, el cual inició con un 21.2%.
Respecto a su desaprobación, esta experimentó un incremento que ronda el 90%. A la fecha, según datos de CPI, este indicador llega hasta el 89.2% en julio, lo que se indica que más personas se desilusionaron con la gestión de la mandataria.
Asimismo, en los ciudadanos del interior del país, el indicador muestra datos preocupantes, pues la desaprobación de la presidenta Dina Boluarte llega al 90.9%, mientras que su aprobación llega al 5.8%.
Peruanos prefieren que Dina Boluarte renuncie
Según la encuesta del CPI, los ciudadanos prefieren que la jefa de Estados renuncie al cargo durante el discurso de Fiestas Patrias, este deseo cuenta con mayor porcentaje que el requerimiento de un aumento de sueldo mínimo, mejores en los diferentes sectores e incluso encima de la lucha contra la corrupción.