La presidenta Dina Boluarte expresó su consternación por las violentas manifestaciones que se viven en el interior del país tras la vacancia del presidente Castillo. Al ser consultada por las denuncias de excesiva represión policial, la mandataria indicó que se ha prohibido a la PNP usar perdigones de goma.
«He dado las instrucciones a la PNP de no usar ningún arma letal, tampoco balas de goma», señaló Boluarte.
La presidenta brindó declaraciones a la salida del hospital de Chorrillos, donde acudió para visitar a la menor de edad herida por un perdigón de goma en las violentas protestas en Andahuaylas. En este sentido, llamó a la calma a sus paisanos de Apurimac y Arequipa al asegurar que sus demandas están siendo escuchadas.
«Yo quiero hacer un llamado a mis hermanas y hermanos de Andahuaylas: Calma, calma, por favor. Esta situación que está pasando nos congoja a todas las familias peruanas», indicó la presidenta.
Dina Boluarte le responde al expresidente Castillo
Sobre la relación que mantiene con el expresidente Castillo indicó que no se ha peleado con él. «A mí también me consterna que esté detenido el expresidente Castillo, yo no me he peleado con él, yo lo he acompañado hasta donde pude«, declaró Boluarte.
El exmandatario que se encuentra recluido en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) publicó una carta donde llamó «usurpadora» a la actual presidenta. Frente a estos calificativos, Dina Boluarte indicó que su gobierno es de transición y que le desconcierta la actitud de Pedro Castillo: «Yo no creo que esas palabras que salen en Twitter sean de él. Lo siguen utilizando y manipulando«, puntualizó-
La mandataria también reveló que el miércoles, cuando se anunció el golpe de Estado, no dejaron que se acercara al entonces presidente Castillo. La decisión fue anunciada al país en presencia de la expremier Betssy Chavez, el exministro de Trabajo, Alejandro Salas y ex asesor de la PCM, Aníbal Torres.