Entrevistas

Diego Morales: “La educación financiera ha sido muy importante para crecer en Colombia. Queremos replicarlo en Perú”

Infomercado conversó con el CEO de Trii en Perú, la fintech que brinda acceso a la inversión individual en las bolsas de valores de América Latina. Trii ya está en Colombia y Perú; en las próximas semanas iniciará operaciones en Chile.
Diego morales
Por César Flores Córdova

Últ. actualización: 5 Julio, 2022 09:45


Diego Morales es el CEO de Trii en Perú, la fintech que brinda acceso a la inversión individual en las bolsas de valores de América Latina.

¿Cómo funciona? La compañía ha desarrollado una plataforma digital en la cual los usuarios, desde su celular, pueden invertir su dinero en la bolsa de manera directa y con una rentabilidad mayor en comparación con el sistema financiero tradicional. Trii ya está en Colombia y Perú; en las próximas semanas iniciará operaciones en Chile. Diego Morales nos amplía la información en este diálogo con Infomercado.

¿Cómo se comporta la inversión en un contexto político y social complicado en el Perú y el mundo?

Los tiempos están movidos y es muy difícil predecir lo que vendrá. Sin embargo, se pueden comentar tres temas importantes. En primer lugar, muchos activos han bajado a su mínimo desde hace 52 semanas, esto quiere decir que es un buen momento para comprar activos financieros pues se espera que suban. Luego, existen oportunidades de inversión de corto plazo debido a la volatilidad de los mercados, la gente buscando un rendimiento en el corto plazo. Por último, la gente que tiene activos a un precio más alto puede tratar de promediar su costo y mejorar su posición.

¿Cómo le explican a los usuarios la dinámica de la bolsa de valores y cómo logran que más personas inviertan?

Te respondo en dos grandes ejes. Somos la primera fintech en Latinoamérica que damos acceso a las inversiones individuales en bolsas locales, es decir, puedes acceder a comprar las acciones en las bolsas de Perú, Colombia y Chile. Existe poca gente que conoce la dinámica de la bolsa pero si le muestras empresas exitosas, eso ayudará a generar confianza. El segundo punto es que trabajamos muy fuerte en educación [financiera] en tres niveles: contenido educativo en el mismo aplicativo para saber como transaccionar; en las redes sociales con la difusión del mismo contenido y; hacemos alianzas estratégicas con entidades o con personajes que conocen del mundo bursátil. En Trii trabajamos con Kallpa SAB, y con instituciones educativas como la Universidad de Lima, UDEP, Universidad Pacífico, UTEC, UPC, con el fin de difundir el contenido educativo a sus alumnos. Asimismo tenemos alianza con influencers financieros.

¿La estrategia educativa ha logrado que tengan 100 mil usuarios en Colombia? ¿Existe otra estrategia?

La educación [financiera] ha sido un componente muy importante para tener éxito en Colombia. Sin embargo, hay otro punto: las alianzas estratégicas con los principales componentes del ecosistema. En Perú y Colombia trabajamos de la mano con el regulador y con la bolsa de valores para asegurar que funcionen las plataformas y las transacciones. Asimismo, tenemos una propuesta de valor robusta, es decir, tenemos las comisiones más bajas del mercado, no tenemos montos mínimos y nuestra plataforma es súper amigable. Todo esto ha ayudado a romper las barreras del acceso a la inversiones. En Perú, solo el 6% de las personas mayores de 18 años tienen una cuenta en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). En Colombia se realizan 1000 transacciones por día, incluso, hemos llegado a batir un récord de 8400 transacciones en un solo día. Esperamos que en Perú se repliquen estos resultados.

¿Cuáles son las expectativas de tracción en Perú?

En tres meses de operaciones hemos logrado 3000 usuarios y 40 tracciones por día, en promedio. Hacia fin de año queremos multiplicar diez veces la cantidad de usuarios lograr 300 transacciones diarias. Nuestra mayor ambición es revolucionar el mercado de las inversiones en Perú y ayudarles a generar un bienestar económico, antes centralizado en ofertas tradicionales del ahorro o los depósitos a plazo fijo.

En época de crisis las acciones de las empresas se cotizan a la baja. ¿Cómo enfrentan el temor de invertir en este contexto?

Es cierto lo que comentas. Entendemos que es la sensación de las personas, pero es allí donde trabajamos de acuerdo a lo que ya te he comentado. Si en 52 semanas el precio de las acciones están en su mínimo histórico, sin embargo, a pesar de las caídas, siempre se han recuperado. Es importante decir que las inversiones son como un árbol, siembras para luego cosechar, inviertes para el largo plazo. Existe gente que invierte en el corto plazo porque conocen mucho el juego de la bolsa.

¿En qué sector prefieren invertir los usuarios? ¿Ustedes los orientan a un sector en particular?

No recomendamos al usuario qué hacer porque un asesoramiento necesita gente experta, no podemos dar consejos genéricos. Sin embargo, en el futuro contemplamos cubrir ese punto. Lo que sí vemos es un tendencia en dos tipos de usuarios: el nuevo usuario que invierte en activos de empresas locales porque son compañías que conoce; y los inversionistas avanzados que quieren diversificar el riesgo en diversas industrias.

¿Hay similitudes entre los mercados de Chile, Perú y Colombia? ¿Cuánto esperan crecer en el país del sur?

Trii es una compañía de origen colombiano y empezamos allí nuestras operaciones. Luego hemos mirado al Perú porque tenemos muchas personas estratégicas, conocimiento del mercado y vemos similitudes con Colombia. Luego hemos pasado a Chile porque es un mercado potente, con alto poder adquisitivo, y una mejor cultura financiera, lo cual implica desarrollar un aplicativo con una complejidad tecnológica mayor. En las próximas semanas estaríamos ingresando a dicho mercado.

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