El Perú debería estar creciendo 5% del PBI a finales del año 2022. Sin embargo, gracias al mal aprovechamiento en precios de minerales peruanos en mercados internacionales, solo crecerá 2,5%, así lo señaló el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera en diálogo con Infomercado durante el Camp 2022 llevado a cabo hoy jueves 7 de julio.
Incertidumbre en el futuro del país
Respecto a las expectativas para los siguientes meses, Macera menciona que los peruanos aún mantiene un humor pesimista sobre el futuro del país, lo que podría traer consecuencias en las decisiones al momento de invertir o adquirir bienes y/o servicios.
“Estamos frente a una sociedad en el que algunos grupos miran al país con optimismo y otros con recelo y temor sobre el fututo. Lamentablemente el último año ha ido en tramo negativo, eso posiblemente podría tener consecuencias serias en el futuro” señaló.
Tendencia negativa
El gerente general del Instituto Peruano de economía, señala que el BCR registra expectativas de diferentes agentes económicos por más de 20 años, en el cual han existido períodos malos para la economía peruana, como la crisis del 2008 y la pandemia.
Sin embargo, nunca antes se había tenido una etapa tan largo de expectativas a tres meses en terreno negativo, “desde abril del año pasado seguimos esta tendencia, lo que afecta el apetito de inversionistas y también la voluntad de las familias de embarcarse en nuevos negocios”
Reactivación económica
Respecto a la reactivación económica, que empezó en el 2021, señala que ha tenido una consolidación muy fuerte en todos los sectores y se espera que a finales de este año la recuperación sea total y a niveles previos de la pandemia por la Covid 19.
“Muchas personas han usado sus ahorros que lograron acumular durante la pandemia, otras invierten sus AFP o CTS. En general los indicadores de consumo no van mal, existen tasas interesantes de expansión” señaló el representante del BCR para Infomercado.
Más peruanos conectados y bancarizados
Finalmente, Macera menciona que el crecimiento de conectividad a internet es parte de los cambios que nacieron a raíz de Covid 19, lo que abrió una ventana a que sectores que no estaban acostumbrados al uso de estas tecnologías se digitalizaran.