El Perú tiene más de 3,500 variedades de papa, la mayor del mundo, y son más de 700,000 las familias que viven de su cultivo en 19 regiones productoras. Piura, siembra cada año más de 2,00 hectáreas de papa. No obstante la cifra no es significativa si se le compara con otras zonas productoras.
En las últimas cinco campañas de siembra de papa, Piura ha mantenido en cada campaña 2,169 hectáreas para dicho cultivo. En la campaña 2018-2019. la cifra aumentó ligeramente a 2,571 hectáreas.
Huancabamba lidera en la región Piura la mayor producción de papa con 1,510 hectáreas sembradas, pero esta cifra no es representativa a nivel nacional. Huancabamba produce en total, el 83% de la papa a nivel regional. Actualmente la variedad amarilis ocupa el 75% del área cultivada de Piura.
Regiones como Ayacucho siembran en cada campaña 5,866 hectáreas y Huancavelica hasta 6,679 hectáreas.
Mejores condiciones
El valle seco de Sondorillo, es una de las principales zonas ecológicas apropiadas para la producción de papa, por la existencia de amplios agro ecosistemas con altitudes de 2500 a 3000 msnm, agua permanente aunque insuficiente, y productores con vasta experiencia en la producción.
El distrito de Sondorillo también cuenta con dominio de tecnologías de producción de papa para consumo; área de procesos (selección, clasificación, ensacado) y almacenes amplios de material local, herramientas y equipos agropecuario.