Este 04 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales o Día Mundial de las Mascotas, las cuales han adquirido importancia en la vida y economía de sus dueños.
Según un estudio reciente de Kantar IBOPE Media (2024), el 71.63% de los hogares peruanos tienen una mascota. En base al estudio, los son más comunes en Lima y Callao (74.39%) y la región Centro (77.04%).
Entre las preferencias de mascotas, los perros son los más populares, presentes en el 83.88% de los hogares con animales. Los gatos también tienen una buena aceptación, siendo parte del 57.12%, mientras que aves y peces son menos comunes con 12% y 10% respectivamente.
Vínculo sentimental
La conexión emocional con los animales de compañía es muy relevante en la vida de las personas. Un 67.88% de los encuestados ve a sus mascotas como miembros de la familia, destacando un fuerte vínculo.
Este apego es más pronunciado entre los adolescentes de 12 a 17 años, donde alcanza el 82.50%. Este porcentaje disminuye a 74.02% en jóvenes adultos de 18 a 24 años, baja aún más en mayores de 65 años, con un 48.59%.
Willard Manrique, CEO del Grupo Crosland y especialista en Dirección Comercial por el PAD, afirma que «el vínculo emocional entre los peruanos y sus mascotas ha ido creciendo con los años». Este aumento en la conexión familiar con los animales presenta una oportunidad para las marcas que ofrecen productos y servicios para mascotas.
Manrique sugiere que las campañas publicitarias deben resaltar el papel familiar de las mascotas en los hogares peruanos. «A medida que las personas envejecen, el apego disminuye», mencionó, lo que implica que las estrategias de marketing deben adaptarse a cada grupo etario.
¿Cuáles son sus hábitos de compra?
Los hábitos de consumo de los «pet lovers» en Perú varían según el nivel socioeconómico y la edad. En el segmento de altos ingresos, la tenencia de mascotas alcanza un 80,95%, lo que permite una mayor capacidad de compra de productos para su cuidado.
Los productos de higiene, como jabones y champús, son adquiridos por el 60.43% de los dueños. Sin embargo, el 17.05% prefiere comida especial para perros y gatos. En contraste, los niveles socioeconómicos C y D, que también tienen alta tenencia de mascotas (71.11% y 73.68%), optan por productos más accesibles, como comida «regular».
Aunque los jóvenes de 12 a 17 años no compran directamente, influyen significativamente en las decisiones de compra. Con un 77.46% de tenencia de mascotas, su conexión emocional lleva a los adultos a elegir productos como alimentos y premios.
Los adultos jóvenes de 18 a 34 años muestran una alta tenencia de mascotas, con un 76.10% en el grupo de 18-24 años y un 73.99% en el de 25-34 años. A partir de los 65 años, la tenencia disminuye al 61.30%, lo que refleja un cambio en las necesidades del hogar.